Buscar
  • exploravall

9. PENYACREUS (LA VALL D'UIXÓ)

Actualizado: mar 22


Penyacreus

Penyacreus es un pequeño cerro de 245 m de altitud que se caracteriza por su roquedo silíceo, ya que está formado por espectaculares piedras de rodeno verticales. El rodeno es una roca arenisca de origen sedimentario compactada por cuarzo y feldespato, que se caracteriza por su intenso color rojizo debido al óxido de hierro que contiene. Las areniscas son un tipo de rocas silíceas, llamadas así por su alto contenido en sílice.


Penyacreus

Respecto al probable origen toponímico de Penyacreus, aunque a priori se pudiera pensar en la existencia de alguna antigua cruz en el lugar, es más probable que su nombre provenga de la existencia de una propiedad perteneciente al apellido Creus, siendo que aparece un Miguel Creus en un documento de 1618.


Penyacreus

Está ubicado en la Partida de Penyacreus, que forma un pequeño barranco llamado el Reguer de Creus de 0,80 km, tributario del Barranco de Garrut, al suroeste del Barrio de San Antonio de La Vall d’Uixó. Esta zona está situada en las vertientes orientales del Alto de Pipa, que forman Las Lomas de Penyacreus (298m) y su falda orientada hacia el mediodía, llamada La Solana de Penyacreus. Las peñas se encuentran en la parte suroeste de La Solana, orientadas hacia el sur. En frente, al otro lado del Barranco de Garrut, se encuentra el monte La Güenya de 344 m.


Barranco de Garrut

Para acceder al Barranco de Garrut a pie, podemos salir desde el Barrio de San Antonio por la parte urbanizada detrás del supermercado Aldi, tomando la senda que conduce al Coll de la Creueta (entre les Llomes de Penyacreus y la Muntanyeta del Assegador del Corderet), donde atravesando una pista, continúa recto entrando en la zona del Barranco de Garrut. Esta senda termina en una pista que siguiéndola se llega hasta el Reguer de Penyacreus, donde a la derecha sale otra senda que nos conduce hasta la cima.


La Pedrera de les Moles

PATRIMONIO HISTÓRICO Y NATURAL

En Penyacreus podemos encontrar los elementos y estructuras siguientes:


1.- La Pedrera de les Moles. En la cima del cerro rocoso de Penyacreus encontramos vestigios de una antigua cantera de piedras de molino construidas en roca arenisca. Entre el pedregal se encuentran algunos ejemplares desbastados de ruedas desechadas al partirse por la mitad durante su elaboración.


La Pedrera de le Moles

El destino final de la muela es difícil de adivinar, pues piedras de pequeño tamaño similares se utilizaban para moler multitud de productos. En la Balsa de la Dehesa de Soneja hay una cantera similar, también sobre piedra arenisca, aunque de muelas más grandes. Este tipo de actividad manufacturera disminuyó conforme avanzó la mecanización en la industria a lo largo de los siglos XIX y XX.


El Parany de Penyacreus

2.- El Parany de Penyacreus. La cumbre del cerro de Penyacreus es muy amplia y el terreno se encuentra roturado por el cultivo de secano y por la existencia de un viejo parany o alfilat (entramado para cazar pájaros) situado estratégicamente. La cima destaca por las piedras de rodeno que la forman, a modo de trampolín de piscina natural, desde donde, imitando al famoso Rey León en su piedra de mando, contemplamos unas vistas del Barranco de Garrut muy agradables.


Chabola de la Guerra Civil

3.- Parapetos y chabolas de la Línea XYZ construidos por las tropas de la 128 Brigada Mixta del Ejército de la II República Española en la primavera de 1938 durante la Guerra Civil, para frenar el avance de las tropas nacionales hacia Valencia en la llamada Ofensiva de Levante. En esta zona, la Línea XYZ atravesaba La Vall d’Uixó de Oeste a Este bajando desde el Alto de Pipa, pasaba por detrás de la Ermita de Sant Antoni cubriendo la cara norte de las Lomas de Penyacreus hasta La Cova.


El Corral de Penyacreus

4.- El Corral de Penyacreus, emplazado en la falda del cerro y en lugar muy visible que facilitaba su vigilancia. Se encontraba también muy cerca de la Cañada Real de Aragón, que entraba en el término municipal de La Vall d’Uixó desde Artana por el norte, bajando hacia el valle, rodeando la población y continuando por el oeste en la zona de Garrut y Cerverola. La existencia de corrales estaba estrechamente vinculada al paso de las vías pecuarias y por ende a la transhumancia.


La Mina de Penyacreus (hierro)

5.- La Mina de Penyacreus. Se trata de una mina de hierro con una galería artificial de unos 15 metros. Está situada un poco más abajo del corral, escorada a la derecha y es fácilmente reconocible por el color de la tierra de su entrada, más oscura debido al óxido de hierro. Aparece citada por Cavanilles en sus libros, denominándola como Creus e indica que es de hierro (Fe). Más abajo encontramos otra bocamina de unos 4 metros colmatada que más bien se asemeja a una sima entre rocas.


El Arreplegador de Penyacreus, con al Güenya al fondo

6.- El Arreplegador de Penyacreus, que recoge el agua en una larga losa de roca calcárea debidamente impermeabilizada mediante obra de argamasa de arcilla y cal, que hace posible el almacenamiento de tres o cuatro metros cúbicos de agua.


El Arreplegador de Penyacreus

Els Arreplegadors son reconocibles por su apariencia de toscos aljibes, habitualmente desprovistos de techumbre, y siempre aprovechando la existencia de amplias losas de piedra superficial desde las que se recogía al agua de lluvia que venía a desembocar en un agujero de origen natural o cocó de grandes dimensiones capaz de almacenar varios metros cúbicos. Está situado en la Solana de Penyacreus, a la derecha de la senda que sube al cerro.


Caseta de Piedra de Penyacreus

7.- Barracas de Piedra Seca de Penyacreus. Las barracas de piedra seca son construcciones con una función eminentemente de resguardo para el labrador ante cualquier inclemencia imprevista. Se trata de casetas que, como su propio nombre indica, están erigidas con piedras del terreno, trabadas y ajustadas sin ningún tipo de argamasa.


Caseta de Piedra de la finca del Arreplegador

En la misma finca del Arreplegador se encuentra una caseta de piedra sin techo y al principio de la senda que sube desde el Reguer de Creus, a la izquierda entre unos bancales abandonados se encuentra la caseta integrada en el ribazo con techo.


Bibliografía


FUERTES, Juan (2004): El Término Municipal de Vall de Uxó. El patrimonio rural no catalogado. Monografíes d’Arqueología i Història, 4. Associació Arqueològica de la Vall d’Uixó.

MARTÍ, Joaquín (2017): Montañas de Vall de Uxó. 167 Picos con nombre y apellidos. Edición de autor.

Patrimonio Industrial Vallero: Itinerario 4. Minas y canteras al Suroeste. Publicado por la AAV Asociació Arqueològica de La Vall d’Uixó 2019.



397 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo