Buscar
  • exploravall

8. EL BLOCAO 416 "LA PONDEROSA" (LA VALL D'UIXÓ)


El Blocao 416 “La Ponderosa” es un nido de ametralladoras perteneciente a la Línea XYZ en el sector de Sant Antoni-La Cova de La Vall d’Uixó, construido por la 128 Brigada Mixta del Ejército de la II República Española en la primavera de 1938. Está integrado en la serie de blocaos numerados del 411 al 416 en la parte occidental, que continua con el 421 al 424 en la parte oriental de este sector de la Línea XYZ.


La Vall d’Uixó guarda entre sus montañas un riquísimo patrimonio histórico y arqueológico que merece la pena ser descubierto. Entre los elementos que lo forman, destaca el conjunto de restos de fortificación de la Línea XYZ, un cinturón defensivo construido por el Ejército de la II República Española en la primavera de 1938 (durante la Guerra Civil) para frenar el avance de las tropas nacionales hacia Valencia en la llamada Ofensiva de Levante. Esta “muralla”, que desde la costa de Almenara y la Llosa llegaba hasta la provincia de Cuenca, tenía un recorrido de más de 100 Km.


El Blocao 416 “La Ponderosa” está ubicado en la vertiente norte del Collado de la Creueta, entre la Caseta de Trini y la Caseta "La Ponderosa" (de ahí toma el sobrenombre), esto es, entre Les Llomes de Penyacreus y la Muntanyeta del Assegador del Corderet, en la zona suroeste del Barrio de San Antonio de La Vall d'Uixó. A la Línea XYZ en el sector de Sant Antoni-La Cova se puede acceder desde el Paraje de Les Coves de Sant Josep, ya que fue rehabilitada por el Ayuntamiento de La Vall d'Uixó en 2018 con la colaboración de Arqueocas y el asesoramiento de la Asociación Cultural Muntanyes de la Guerra.


La dos sendas acondicionadas entre Sant Antoni y La Cova unen el Paraje de les Coves de Sant Josep con la Colonia de Sant Antoni a través de un itinerario de montaña baja de fácil recorrido. Permiten pasear por un entorno natural junto al casco urbano y acceder a los vestigios de trincheras, nidos de ametralladoras, parapetos, refugios antiaéreos, un observatorio, etc., descubriendo así parte de este patrimonio histórico y militar olvidado durante 80 años, y ahora puesto en valor para su disfrute.


La Línea XYZ aprovechaba las ventajas del relieve abrupto de la montaña, añadiendo trincheras, parapetos, pozos de tirador, nidos de ametralladoras, etc. creando así una barrera defensiva infranqueable hecha de roca, piedras y hormigón. En su construcción se calcula que trabajaron unos 6,000 hombres, siendo considerado en su momento el eje de fortificación más importante del territorio republicano.


Atravesaba La Vall d’Uixó de Oeste a Este bajando desde Pipa por Montesinos, pasaba por detrás de la Ermita de Sant Antoni y por el Montalar continuaba hacia la costa, estando protegida por líneas avanzadas en el Barranc de Torrent (Nules) y el Río Belcaire (La Vall d’Uixó-Moncofa). Esta línea acorazada posibilitó la resistencia en La Vall d’Uixó de la tropas republicanas hasta los últimos momentos de la Guerra, con algunas pérdidas puntuales como la del Castell d’Uixó (31 de diciembre de 1938), pero finalmente las tropas nacionales entraron en la población el 29 de marzo de 1938.


El Blocao 416 “La Ponderosa” estaba formado una gran cúpula de hormigón armado que fue destruida después de la guerra para aprovechar el hierro, de la cual todavía quedan dos bloques de grandes dimensiones. Además cuenta con 5 troneras de embudo con redientes para ametralladoras y un largo parapeto de acceso en forma de zig-zag para evitar que la metralla entrara directamente en el nido, caso de ser atacado por la aviación.


La Guerra Civil Española comenzó con el intento de golpe de estado del 17-18 de julio de 1936. Su fracaso dio lugar a la división de España en dos posturas irreconciliables que llevaron al enfrentamiento armado entre el bando republicano y el bando nacional, también conocido como franquista (por ser designado el General Francisco Franco como mando supremo de sus ejércitos desde el 1 de octubre de 1936).


Durante la Guerra, La Vall d’Uixó quedó en territorio republicano, lejos del frente hasta el 31 de mayo de 1938, cuando se produjeron los primeros bombardeos sobre la población, que desde entonces fue evacuada. Desde el mes de junio de 1938, los soldados de la 128 Brigada Mixta republicana (que estaba al mando del Mayor de Milicias Santiago Tito Buades), perteneciente a la 49 División (al mando del Mayor Francisco Giménez Durán) del XX Cuerpo de Ejército comandado por el Teniente Coronel Gustavo Durán, encuadrada en el Ejército de Levante republicano al mando del General Leopoldo Menéndez López, comenzaron a fortificar la montaña sin descanso, creando un sistema defensivo preparado para hacer frente a las tropas franquistas, que llegaron al límite norte del término municipal a principios de julio.


Las tropas nacionales de la 55 División del Coronel Enrique Adrados Semper, perteneciente al Cuerpo de Ejército de Galicia al mando del General Antonio Aranda Mata, llegaron al límite norte del término municipal de La Vall d’Uixó el 10 de julio de 1938 en la zona de Penyalva y Los Santos de la Piedra y el 11 de julio de 1938 alcanzaron la Penya Migdia y Sumet, siendo contraatacados por las fuerzas republicanas de la 221 Brigada Mixta al mando del Mayor de Milicias José Torrealba Ordóñez el 12 de julio, que se situaron en Sumet, quedando estabilizado el frente hasta el final de la Guerra.


Bibliografía

Paneles informativos Línea XYZ La Cova. Patrimoni Històric i Militar de La Vall d’Uixó.

La Batalla Olvidada - Claves de la Batalla de Levante. Juan Francisco Fuertes Palasí, Carlos Mallench Sanz. Divalentis 2020.



378 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo