Buscar
  • exploravall

6. EL ACUEDUCTO DE SANT JOSEP (LA VALL D'UIXÓ)

Actualizado: mar 27


El Acueducto de Sant Josep

En el municipio de La Vall d’Uixó hay un Acueducto Romano-Árabe construido para salvar el profundo desnivel del Barranco de Aigualit canalizando el agua aportada por la Acequia Madre desde el manantial de Sant Josep hasta el pueblo y es el testimonio más emblemático de la cultura de la romanización. Es un edificio público de 2 arcos de medio punto de factura romana y 3 arcos ojivales de factura árabe, y de aquí su denominación de acueducto romano-árabe.


El Acueducto de Sant Josep (cara sur)

Es en pleno sentido un aquae ductus, una ‘conducción de agua’ que fue utilizada para el abastecimiento doméstico de la época. Se le llamó en tiempo antiguo l’Arc de la Font (aquaeducto fontis) y luego tradicionalmente su nombre ha sido Pont de Sant Josep, pero tras la construcción de un puente moderno paralelo, finalmente su denominación es Acueducto de Sant Josep. La Acequia Madre procedente de La Font de Sant Josep se bifurcaba en los molinos harineros, y el principal de esos dos ramales, a través del acueducto se dirigía en tuberías hacia las diferentes fuentes públicas distribuidas por la población.


El Acueducto de Sant Josep (cara norte)

El Acueducto de Sant Josep está situado en la zona occidental del casco urbano de La Vall d’Uixó, concretamente en la Plaza Duques de Segorbe, paralelo al actual Puente de Sant Josep, en el Barrio de L’Alcudia, sobre el Barranco de Aigualit. A la Plaza Duques de Segorbe se puede acceder por la Calle Guzmán, Calle Alfondeguilla, Calle Eslida y Calle San José. Frente a la cara sur del Acueducto se encuentra el Parque del Acueducto con el panel informativo, desde donde se puede observar el monumento en toda su extensión.



Posible aspecto antiguo del acueducto romano

No hay imagen de su aspecto antiguo construido por los romanos, aunque es obvio que constaba de 6 arcos de medio punto y un arco más separado insertado en el paramento derecho. Además de una galería superpuesta de 5 arquillos sobre cada uno de los pilares, de los que se pueden observar los arranques sobre los primeros pilares derecho e izquierdo. Al derrumbarse los 4 arcos centrales, quedaron en pie tan solo 2 arcos de medio punto de la margen derecha e izquierda del Barranco de Aigualit y el arco de medio punto insertado en el paramento derecho.


El Acueducto de Sant Josep

Después de su derrumbamiento, los árabes reconstruyeron la parte derruida con 3 arcos ojivales, dándole más altura de la que tenían los de medio punto, lo cual permitió suprimir la galería superior de arquillos.

Siguiendo el sentido del agua que pasaba por el acueducto de oeste a este, observándolo desde el el Parque del Acueducto de izquierda a derecha tal cual vemos en esta fotografía, el Acueducto propiamente dicho consta de CINCO ARCOS:


Primer Arco (romano)

1.- Primer Arco: romano de medio punto de 3,30 m de luz, con arranque de arquillo superior.


Segundo Arco (mudéjar)

2.- Segundo Arco: mudéjar apuntado (ojival) de 4,20 m de luz.


Tercer Arco (arco central)

3.- Tercer Arco (central): mudéjar apuntado (ojival) de 8 m de luz.


Cuarto Arco (mudéjar)

4.- Cuarto Arco: mudéjar apuntado (ojival) de 6,40 m de luz.


Quinto Arco (romano)

5.- Quinto Arco: romano de medio punto de 3,30 m de luz. Con arranque de arquillo superior.


Arco integrado en el muro

Antes del acueducto, se encuentra un pequeño arco romano de medio punto de 1,90 m de luz, integrado en el muro de 38 m de largo. Algunos autores cuentan este arco integrado, con lo que el número total de arcos sería 6. La longitud total de la construcción sobrepasa los 100 metros, y el grosor del muro oscila sobre los 2,80 m.

El Acueducto visto desde abajo

Con finalidad hidráulica y en área rústica, el aparejo utilizado es mayoritariamente irregular u opus incertum, esto es, de sillares organizados aleatoriamente en muro de opus caementicium. Las piezas utilizadas parecen ser cantos rodados del propio barranco o del río Belcaire, con un tamaño medio de entre 30 x 10 y 30 x 20 cm. En el largo paramento occidental se emplea asimismo la mampostería menuda.


El Acueducto a principios del Siglo XX

No obstante, se han realizado reconstrucciones y restauraciones más modernas, como es el caso del segundo arco (ojival) que se había reforzado con un arco de medio punto, pero las últimas obras han recuperado la fase anterior de arco ojival. En la actualidad el acueducto presenta un buen estado de conservación pese a su inactividad.


El muro de mampostería antes del acueducto

Los romanos construyeron el acueducto que se utilizó para el riego de huertas, ya que en esa época la población no estaba formada ni por alquerías ni por otros núcleos urbanos, sino por villas rurales para la explotación agrícola, las conocidas Villae. Durante la construcción de la Avenida del Agricultor de la población se encontró una villae, con un mosaico fechado hacia el año 60 a. C.


El hundimiento de los 4 arcos centrales en un momento indeterminado y por causas desconocidas (pudo ser una gran riada –aunque la cuenca hidrográfica del barranco es muy corta- o la debilidad de la propia construcción con el abandono y dejadez), motivó su reconstrucción parcial en época medieval hacia los siglos XIV o XV según patrones de tipo mudéjar con arcos góticos apuntados (ojivales) para alcanzar más altura con menor costo. Otros autores (Norberto Mesado, revista Orleyl Número 12) creen que su reconstrucción parece ser obra del siglo XVI por el hecho de poseer un potente estribo de contrarresto en el machón del primer arco del lado derecho del barranco, refuerzos propios de dicho siglo.


El Acueducto de Sant Josep (cara norte)

Según Leopoldo Peñarroja en Historia de Vall d’Uxó pag 243, en la carta del Baile General de Reino al Mostassaf de la Vall, consta que en 1436 se construyó de nuevo, replanteó o reparó en gran medida la Sequia Mare desde la Fuente de San José: “La sequia que novament se fahia e començava a fer en la dita Vall per fer venir en aquella la aygua de la Font de la dita Vall”.

Y Norberto Mesado puntualiza que puesto que se trataba de reconstruir o reparar la acequia, pudieran ser de esta fecha las arcadas gotizantes del acueducto.


Cavanilles en 1795 comentó la captación de agua en La Vall d’Uixó, pero extrañamente, no mencionó el acueducto ni lo dibujó en su lámina “Vista del valle de Uxó”. En 1913 Sarthou fue más explícito al anotar que de la Cueva de San José nace el canal que luego se bifurca….una acequia va a mover un molino y baja a las huertas, y otra, canalizada, pasa por el puente que sirve de antiguo acueducto sobre el profundo barranco Aigualit, que allí mismo desemboca en el Belcaide.


La Acequia sobre el Acueducto

Toda esta infraestructura se continuó aprovechando hasta los años cincuenta del siglo XX. La conducción de agua estaba cubierta y por encima facilitaba el paso de viandantes, según se lee en el librito Vall de Uxó, Antaño. Estampas en el Recuerdo de Vicente Gregori Lluch editado en 1985 en el que recuerda la vida en 1920: “El viejo puente de San José servía de pasarela en fila india para peatones. Por él pasaba entubada el agua para las fuentes públicas procedente de la cueva del mismo nombre; de modo que a la vez era viaducto y acueducto. Dicha conducción arrancaba desde la cueva, adosada a una acequia que traía el agua para el riego de la huerta. La canalización se hundía al llegar al puente y por bajo era conducida a la parte de la Alcudia, desde donde se dirigía al Pla”.


El Acueducto de Sant Josep con el Alto de Pipa al fondo

El Acueducto de Sant Josep pasó unas décadas de olvido en las que los escombros y los desechos llegaron a cubrir el primer arco de la izquierda. Se permitió la construcción de una casa a dos o tres metros de la base del monumento. Pero la demolición de esta casa, los planes de restauración del acueducto y el acondicionamiento del entorno a finales del siglo XX, han devuelto la dignidad a una construcción que acompaña al pueblo de La Vall d’Uixó desde hace unos 2000 años.


Bibliografía:

Panel Informativo Camí de L’Aigua (Ajuntament de la Vall d’Uixó) 2020

Historia de Vall d’Uxó (Leopoldo Peñarroja Torrejón) 2013

Els Camins de l’aigua a la Vall d’Uixó (Josep V. Font i Ten) 2018

Vall de Uxó, Antaño. Estampas en el Recuerdo (Vicente Gregori Lluch) 1985

Aigualit Revista del Centre d’Estudis Vallers Número 16, 2018

Orleyl Revista de l’Associació Arqueològica de La Vall d’Uixó Número 12, 2015

https://associacioarqueologicalavall.org/2017/11/17/les-sequies-de-la-vall/

https://es.wikipedia.org/wiki/Acueductos_de_San_Jos%C3%A9_y_Alcudia

348 vistas1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo