Buscar
  • exploravall

39. LA SEQUIETA DEL ROIG (LA VALL D’UIXÓ)


Font dels Tolls

La infraestructura hidráulica del Barranco de Aigualit empezaba con la Font dels Tolls (238 msnm). El agua se embalsaba en un pequeño azud, y discurría por La Sequieta del Roig, en el margen derecho del barranco. Para salvar el reguero que desciende desde la vertiente norte de la Mina de Sumet, se construyó un pequeño acueducto, el Arquet de la Sequieta del Roig, que no supera los 2 m de altura y la longitud total es de 5 m.


Font dels Tolls

Luego cambiaba al margen izquierdo por un azud llamado el Pantanet, del que todavía queda el muro de contención entre la hierba. Finalmente llegaba a la Balsa de Ximberlí y a la Balsa del Tío Roig (hoy desaparecida). Todo este sistema hidráulico fue creado en la segunda mitad del siglo XVII pero tiene sus raíces en el pasado islámico y estuvo funcionando hasta los años sesenta del siglo XX.


Azud de la Fonts dels Tolls

“Del sistema hidráulico de Aigualit, no existe apenas documentación debido a su importancia secundaria para la Vall d’Uixó, aunque ya se menciona la existencia de la “fuente de Aigualid” en un documento de 1618. Esta infraestructura hidráulica se vino a crear durante la época foral de la segunda mitad del siglo XVII, período de reorganización y de tímida recuperación económica derivada de la expulsión de los moriscos”. (Fuertes 2004 pag.82)


Azud de la Font dels Tolls

“El entramado hidrológico de Aigualit estaba formado por el manantial de la Font dels Tolls y que, barranco abajo, cambiaba el nombre por el de la Sequieta del Roig. Todo el sistema disponía de interesantes conducciones que estuvieron funcionando hasta los años sesenta. La Font dels Tolls tenía un aporte continuo, manando una media de cinco litros por minuto”. (Fuertes 2004 pag.82)


Sequieta del Roig

“El agua dels Tolls era captada en un pozo subterráneo del curso medio-alto del barranco de Aigualit, comenzando a descender encajonada en una acequia que afloraba a la superficie por el margen izquierdo, para cambiar pronto de lado. El suave desnivel del encajonado permitía que en este trecho del nacimiento la acequia, a modo de pantano, contuviera y regulara el escaso caudal que, de forma pausada comenzaba a discurrir por un canalillo formado entonces por tejas árabes solapadas en forma invertida”. (Fuertes 2004 pag.82)


Sequieta del Roig

“Cuando el canal se volvía subterráneo en alguno de sus tramos, las tejas eran sustituidas por atanores, piezas cilíndricas de barro cocido que encajaban una dentro de la siguiente. Muchos de estos atanores de procedencia árabe o mudéjar aún son visibles en algunos puntos de la conducción. Continuando en la margen derecha del barranco, la Sequieta del Roig salvaba una arroyada montada sobre un pequeño acueducto de un ojo, el Arquet de la Sequieta del Roig, levantado con piedra del terreno, con un cajero de canal formado por tejas invertidas”. (Fuertes 2004 pag.83)


Sequieta del Roig

“El canalillo continuaba a nivel de la antigua senda para, en un momento dado, descender bruscamente a buscar la marginal izquierda atravesando el barranco de nuevo. La Sequieta efectuaba el cruce del barranco sobre un sólido azud, hoy completamente cubierto de sedimentos, del que sólo resta el sólido muro de contención”. (Fuertes 2004 pag.83)


Arquet de la Sequieta del Roig

“A diferencia de los manantiales de Sant Josep y Anoueret, el del barranco de Aigualit no sirvió para abastecer la Vall d’Uixó. A partir de este punto sus aguas eran empleadas para irrigar los bancales de huertecillas existentes a su paso, desembocando los escasos excedentes primero en la Bassa de Ximberlí la cual, aunque arruinada, aún se encuentra en pie y sigue llenándose de agua en época de lluvias”. (Fuertes 2004 pag.84)


Arquet de la Sequieta del Roig

“Después, el canal continuaba unos trescientos metros para encontrarse finalmente con la Bassa del Roig donde, guardada por un corral, los niños tenían permitido bañarse, previo pago de un chavo de los años cuarenta al tío Roig (era pelirrojo). La balsa carecía de aliviadero, y sus aguas, durante las cortas y raras temporadas de abundantes precipitaciones en que existía excedente, eran desviadas hacia el barranco donde se perdían”. (Fuertes 2004 pag.84)


Arquet de la Sequieta del Roig

“En el interior del barranco de Aigualit, la Font dels Tolls conforma uno de los lugares mágicos de La Vall d’Uixó, porque el caminante, hundido entre riscos y peñascos que le vigilan desde la Pedrera y Sumet, y rodeado de vegetación adusta como son el pino, el lentisco y la carrasca, o agresiva como la aliaga y la coscoja, se encuentra de repente con adelfas cimbreantes que le obsequian con flores de colores”. (Font 2019 pag.129)


Sequieta del Roig

“El agua hace olvidar toda rudeza, incluso el rodeno, tan arisco, parece amable. Esta agua alimentó durante muchos años, quizás siglos, una huerta fértil que sólo desapareció cuando el avance del urbanismo la cubrió de cemento. De esta huerta sólo permanece el topónimo, la Sequieta del Roig, y los restos esparcidos de la canalización”. (Font 2019 pag.129)


Bassa de Ximberlí

“En cuanto a la Font dels Tolls, que está al norte de este vergel, sólo brota con ocasión de una lluvia intensa. Los viejos insisten en que antes, cuando los acuíferos no estaban tan explotados, el agua era mucho más abundante. La fuente era un agujero entre la vegetación, pero hace unos años Vicente Calvo la protegió con una cupulita de baldosas”. (Font 2019 pag.129)


Bassa de Ximberlí

“El Arquet de Aigualit es una muestra encantadora de arquitectura popular, a caballo sobre el barranco que baja de la vertiente norte de la Mina de Sumet. Era parte de la conducción que llevaba el agua de la Font dels Tolls por la Sequieta del Roig. Como el Arquet de Alfondeguilla y el Arquet del Xacó, está tan integrado en el entorno que parece haber crecido de las rocas que lo sustentan, pero es bastante más pequeño, no supera los dos metros de alto y la longitud total es de cinco metros, de los que sólo dos pertenecen a la arcada”. (Font 2019 pag.122)


Vicente Calvo Igual

Bibliografía

FONT, Josep (2019), Els camins de l’aigua a la Vall d’Uixó. Centre d’Estudis Vallers.

FUERTES, Juan (2004), El Término Municipal de Vall de Uxó – El patrimonio rural no catalogado, Associació Arqueològica de La Vall d’Uixó.

279 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo