Buscar
  • exploravall

36. EL TESORO DEL POBLADO IBÉRICO DE SANT JOSEP (LA VALL D’UIXÓ)


El tesoro del poblado ibérico de Sant Josep

“El poblado de Sant Josep es un yacimiento arqueológico con una larga ocupación, aunque los períodos históricos más importantes son el ibérico (siglos VI – II Antes de Nuestra Era) y el romano (IV – V de Nuestra Era).


Pendientes de oro. Ibérico Pleno.

Las excavaciones de los últimos años han permitido documentar el extremo norte del asentamiento ibérico, que está cerrado por una muralla y protegido por una gran torre.


Pendientes de oro. Ibérico Pleno.

En el interior transcurre una calle desde donde se accede a mano izquierda a las casas (D12 y D17) y a mano derecha en la torre situada en el exterior. Toda esta zona quedó destruida a finales del siglo III ANE a causa de un gran incendio.


Colgante de oro. Ibérico Pleno.

Durante la intervención de 2021, se ha terminado de excavar el derrumbe de la calle 3, relacionado con la destrucción de esta zona del poblado ibérico por un gran incendio. El tesoro se ha encontrado entre los adobes de este derrumbe.


Colgante de oro. Ibérico Pleno.

El tesoro está compuesto por dos parejas de pendientes de oro, en forma de aro, un colgante también de oro, de forma ovalada con pasador circular cerrado y seis monedas de plata, cinco se corresponden a emisiones de la ceca de Arse (Sagunto). Se trata de una dracma y cuatro hemióbolos. La sexta moneda es un divisor de plata de localización incierta.


Seis monedas de plata de la ceca Arse (Sagunto)

En el anverso de la dracma podemos ver a un personaje masculino que se ha identificado como Heracles, en el reverso aparece un animal en actitud de correr, que la mayoría de autores identifican con un toro.


Plato-tapadera de cerámica. Ibérico Pleno.

Los hemióbolos hallados se caracterizan por presentar en el anverso un personaje femenino y en el reverso una roseta de ocho pétalos. En el otro divisor se ve en el anverso un creciente con un punto y en el reverso la misma roseta de ocho pétalos.


Botellitas de cerámica. Ibérico Pleno.

La dracma se corresponde a las acuñaciones realizadas durante la Segunda Guerra Púnica en Arse, mientras que los hemióbolos se datan entre el siglo III y el II ANE.


Vasija caliciforme de cerámica. Ibérico Pleno.

Si añadimos a estas fechas los resultados de la datación de radiocarbono del nivel de incendio de la calle 3, podemos afirmar que la ocultación de tesoro y el incendio se produjeron a finales del siglo III ANE, en el contexto de la Segunda Guerra Púnica”.


El tesoro del poblado ibérico de Sant Josep

Bibliografía

Tríptico El Tresor del Poblat de Sant Josep – La Vall d’Uixó, Ayuntamiento de La Vall d’Uixó (17 de febrero de 2022).


177 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo