Buscar
  • exploravall

35. EL PONT DE L’AIGUA (ALFONDEGUILLA)


El Pont de l'Aigua

El Pont de l’Aigua es un acueducto de 6 arcos de medio punto, con los pilares reforzados con potentes espolones que salvan los 40 metros de anchura del Barranco de la Basseta (La Rambla) y sirve para pasar el agua de riego del margen izquierdo al margen derecho del barranco, donde se ubican algunas huertas. En la actualidad se encuentra bastante bien conservado y todavía en uso.


El Pont de l'Aigua

En el extremo sur del término municipal de Alfondeguilla nace el Barranco de la Basseta, también conocido como el Barranco del Coll de la Vella, que discurre hacia el norte y posteriormente se le une el Barranco del Forcall. En este punto también se conoce como La Rambla.


La acequia sobre el Pont de l'Aigua

Inmediatamente después nos encontramos con el magnífico Pont de l’Aigua, unos metros antes de la Creueta, que es el punto donde se unen el Barranco de Eslida (Río Belcaire) y el Barranco de la Basseta. Está situado al lado de una fuente, que ahora brota en el lecho de la Rambla, de ahí el nombre de Pont de l'Aigua. Se accede por un camino de bajada empedrado a la izquierda de la carretera CV-230, poco después de pasar Alfondeguilla hacia Azuebar.


El Arco-1 desde la izquierda

El origen del Pont de l’Aigua es desconocido al no haberse hecho ninguna cata arqueológica y hay varias opiniones al respecto. Por una parte, encontramos una versión de que se trata de una construcción romana reconstruida por los árabes a tenor del aspecto mismo del acueducto.

También hay otra versión que dice que en el siglo XIX se construyó el acueducto del Pont de l’Aigua, con la intención de aumentar el regadío del margen derecho del Barranco de la Basseta.


El Arco-2

Extrañamente, ni Antonio José de Cavanilles en su obra Observaciones sobre la historia natural, geografía, agricultura, población y frutos del reino de Valencia (1795-1797), ni Pascual Madoz en su Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España (1845-1850) hacen referencia a este acueducto lo que hace pensar que todavía no se había construido cuando visitaron estas tierras.


El Arco-3

“En el tránsito del siglo XVIII y XIX, se ampliarán y mejorarán las infraestructuras hidráulicas. Aparecerán nuevos brazales de huertas hacia el sur y se construirá una obra capital y emblemática para la villa, el acueducto del Pont de l’Aigua, para aumentar la zona de regadío en la margen derecha de la Rambla”. (Clavell 2012)


El Arco-4

“Se trataría de una infraestructura hidráulica del siglo XIX, coincidiendo con la expansión demográfica y la consiguiente ampliación de la zona cultivada de regadío, a la vez que el resto de obras relacionadas con el almacenamiento de agua para irrigarla, fechadas todas estas infraestructuras justamente en esa época”. (Clavell 2012)


El Arco-5

“A lo largo de los años la gente fue ganando terreno al río y haciendo huertas en su lecho, dejando sólo un arco para el río, hasta que llegaron las grandes lluvias de octubre de 1957 y se lo llevó todo al mar dejando al descubierto el verdadero ancho del río con los 6 arcos de acueducto”. (Clavell 2004)


El Arco-6 junto a la rampa de bajada

Bibliografía:

CLAVELL, Josep (2004) Breu Història, Disponible en http://www.voltaalterme.eu/toni.html


CLAVELL, Josep, (2012) El poblet de Fondeguilla. Disponible en https://estudisfondeguillers.files.wordpress.com/2012/10/el-poblet-de-fondeguilla1.pdf


CLAVELL, Josep (2012) El Riu Belcaire, Disponible en

https://estudisfondeguillers.files.wordpress.com/2012/10/el-riu-belcaire.pdf


FONT, Josep (2019), Els camins de l’aigua a la Vall d’Uixó. Centre d’Estudis Vallers.


172 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo