Buscar
  • exploravall

3. LA CIUDAD IBÉRICA DE LA PUNTA D'ORLEYL (LA VALL D’UIXÓ)

Actualizado: 29 de nov de 2020


La Ciudad Ibérica de la Punta de Orleyl es el yacimiento arqueológico de una ciudad ibérica amurallada de considerables dimensiones, lo que hace pensar en una población de cierta importancia comparable a otros asentamientos como Saiti (Xátiva), Arse (Sagunto) o Edeta (Líria), de la Edetania ibérica. El yacimiento está catalogado como Bien de Interés Cultural desde 1985.

Está situada sobre un cerro de 122 metros llamado La Punta de Orleyl, que es el final de una estribación montañosa situada en la zona que cierra el valle del río Belcaire por el sur, en el término municipal de La Vall d'Uixó, comarca de La Plana Baixa, Provincia de Castellón, cerca de la Vía Augusta.


Es un emplazamiento privilegiado, ya que el cerro donde se sitúa la ciudad está aislado y domina ampliamente la zona costera y gran parte de las tierras de la Plana, así como las últimas montañas de la Sierra de Espadán. La ciudad ibérica ocupa 4 hectáreas y se extiende sobre toda la montaña desde su superficie hasta la base, junto al cauce del Río Belcaire.


En la zona más elevada se localiza la acrópolis, en la que destacan varios edificios públicos de gran tamaño, construidos a base de grandes sillares de caliza perfectamente tallados y encajados.


Formando un primer recinto se encuentran las calles y casas con paredes de diferentes materiales como arenisca y conglomerados; y con diversas técnicas constructivas, como la mampostería que se construyen siguiendo las curvas de nivel del terreno del lado norte.


Entre los elementos defensivos destacan siete tramos del lienzo de la muralla de diferentes perímetros con muros de sillares de caliza con uno de sus lados lisos, que se fueron construyendo según aumentaba el número de pobladores. También se aprecian cuatro torres, algunas exentas y otras adosadas a las murallas.


En el yacimiento se encuentran dos necrópolis, donde se han encontrado muchos restos de cerámica de importación y textos con epigrafía ibérica en plomo y piedra, siendo una de las más numerosas de la Comunidad Valenciana.

Cronológicamente pueden distinguirse diferentes etapas de asentamiento y diversos tamaños de núcleos poblacionales. La Ciudad Ibérica de la Punta de Orleyl está datada entre los siglos IX-VIII a.C, con un origen anterior a la época ibérica y una extensión mucho más reducida, perteneciente al final de la Edad de Bronce hasta finales del siglo VIII a.C. momento en el que se produce el abandono el yacimiento.


En el siglo VI a.C. se recupera la población ibérica y vuelve a ocuparse Orleyl, con lo que se inicia una segunda fase en la historia del mismo, ya en el Ibérico Pleno, momento en el que alcanza su máximo esplendor con gran expansión urbanística que culmina con la construcción de las murallas y la remodelación final de la ciudadela. Con la inestabilidad de mediados del siglo III a.C. se abandona el poblado, recuperándose luego, pero sin llegar a ser lo que era en su momento de esplendor, a pesar de elevar grandes edificios públicos, datados entre los siglos II a I a.C.

Se tenía conocimiento de la existencia del yacimiento, pero los restos pasaron desapercibidos hasta 1962 con el hallazgo de la necrópolis ORLEYL I. En 1975 se iniciaron las primeras excavaciones dirigidas por Francesc Gusi, dando unas dataciones del siglo V-IV a.C. con dos sepulturas in situ.

En la sepultura II se encontraron los restos de la incineración en el interior de una antigua vasija griega del siglo IV antes de Cristo conocida como La Crátera de Orleyl, de figuras rojas que representa una escena de grifomaquia, tapada por una copa y una pátera de barniz negro, acompañados de 3 láminas de plomo inscritas en lengua ibérica, cinco pesas y un plato de balanza, que han llevado a plantear que la tumba pertenecía a un comerciante. Actualmente estos hallazgos están expuestos en el Museo Arqueológico de Burriana. ​

En 1992 se retomó su análisis, esta vez bajo la dirección de Isabel Maraño y José María García Fuertes, con la mediación del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Valencia y la conformidad del S.I.A.P.


A finales de los años 90 se descubrió una segunda necrópolis ORLEYL II durante los trabajos realizados para la instalación de una canalización en el Camí La Punta. En el año 2003 se llevó a cabo una intervención arqueológica cuyo resultado aportó un total de 10 sepulturas identificadas, con ajuares de cerámica y objetos metálicos tales como un cuchillo afalcatado y dos escudos. Un conjunto funerario que proporciona una datación del siglo IV-III a.C.

Bibliografía:

Panel informativo Ciudad Ibérica de la Punta de Orleyl. Ayuntamiento de La Vall de Uixó.

Página 17, 19 y 20 Entre el Millars y el Palancia, el poblamiento ibérico del norte de Arse/Saguntum. Vanessa Albelda Borrás. ORLEYL Revista de la Associació Arqueològica de la Vall d’Uixó Número 16 año 2019

https://es.wikipedia.org/wiki/Ciudad_ib%C3%A9rica_fortificada_La_Punta_d%27Orleyl

317 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo