Buscar
  • exploravall

23. LÍNEA XYZ: LA VALL D'UIXÓ

Actualizado: jul 11


Las partidas de Sant Antoni (derecha) y La Cova (izquierda), donde se sitúa la Línea XYZ

El tramo de la Línea XYZ situado en las partidas de Sant Antoni y La Cova de La Vall d'Uixó se abrió al público el 4 de marzo de 2018 con gran participación de aficionados. Fue acondicionado por el Ayuntamiento, bajo la supervisión de Arqueocas y el asesoramiento de la Associació Cultural Muntanyes de la Guerra. El recorrido se encuentra en Wikiloc, realizado por Esports La Vall d'Uixó como Ruta de la Guerra - La Línea Defensiva de la XYZ en este enlace:

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-de-la-guerra-la-linea-defensiva-de-la-xyz-64208024


Panel de inicio situado en el Paraje de Les Coves de Sant Josep

Se puede acceder desde el Paraje de Les Coves de Sant Josep de La Vall d'Uixó, donde está situado el primer panel informativo. El recorrido está dividido en 2 rutas completamente señalizadas, una más corta y otra más larga, con objeto de dar mayor facilidad al visitante. Ambas rutas están muy bien expuestas en los paneles informativos, donde se pueden leer los siguientes textos:


Panel informativo en una bifurcación detrás de la Ermita de Sant Antoni

La Vall d’Uixó guarda entre sus montañas un riquísimo patrimonio histórico y arqueológico que merece la pena ser descubierto. Entre los elementos que lo forman, destaca el conjunto de restos de fortificación de la Línea XYZ, un cinturón defensivo construido por el Ejército de la República en la primavera de 1938 (durante la Guerra Civil Española) para frenar el avance de las tropas nacionales hacia Valencia en la llamada Ofensiva de Levante. Esta “muralla”, que desde la costa de Almenara y la Llosa llegaba hasta la provincia de Cuenca, tenía un recorrido de más de 100 Km.


Nido número 411 del despliegue de la 128 Brigada Mixta

La dos sendas acondicionadas entre San Antonio y La Cova unen el Paraje de les Coves de Sant Josep con la Colonia de San Antonio a través de un itinerario de montaña baja de fácil recorrido. Permiten pasear por un entorno natural junto al casco urbano y acceder a los vestigios de trincheras, nidos de ametralladoras, parapetos, refugios antiaéreos, un observatorio, etc., descubriendo así parte de este patrimonio histórico y militar olvidado durante 80 años, y ahora puesto en valor para su disfrute.


Parapeto con doble muro y trinchera central

La Guerra Civil Española comenzó con el intento de golpe de estado del 17-18 de julio de 1936. Su fracaso dio lugar a la división de España en dos posturas irreconciliables que llevaron al enfrentamiento armado entre el bando gubernamental (republicano) y el bando nacional, también conocido como franquista (por ser designado el General Francisco Franco como mando supremo de sus ejércitos desde el 1 de octubre de 1936).


Nido número 412 del despliegue de la 128 Brigada Mixta

Durante la Guerra, La Vall d’Uixó quedó en territorio gubernamental, lejos del frente hasta el 31 de mayo de 1938, cuando se produjeron los primeros bombardeos sobre la población, que desde entonces fue evacuada. Desde el mes de junio de 1938, los soldados de la 128 Brigada Mixta republicana, perteneciente a la 49 División del XX Cuerpo de Ejército, comenzaron a fortificar la montaña sin descanso, creando un sistema defensivo preparado para hacer frente a las tropas franquistas, que llegaron al límite norte del término municipal a principios de julio.


Parapeto con doble muro y trinchera central

La Línea XYZ aprovechaba las ventajas del relieve abrupto de la montaña, añadiendo trincheras, parapetos, pozos de tirador, nidos de ametralladoras, etc. creando así una barrera defensiva infranqueable hecha de roca, piedras y hormigón. En su construcción se calcula que trabajaron unos 6.000 hombres, siendo considerado en su momento el eje de fortificación más importante del territorio gubernamental.


Nido número 413 del despliegue de la 128 Brigada Mixta

Atravesaba La Vall d’Uixó de Oeste a Este bajando desde Pipa por Montesinos, pasaba por detrás de la Ermita de Sant Antoni y por el Montalar continuaba hacia la costa, estando protegida por líneas avanzadas en el Barranc de Torrent (Nules) y el Río Belcaire (La Vall d’Uixó-Moncofa). Esta línea acorazada posibilitó la resistencia en La Vall d’Uixó de la tropas republicanas hasta los últimos momentos de la Guerra, con algunas pérdidas puntuales como la del Castillo de Uixó (31 de diciembre de 1938), pero finalmente las tropas nacionales entraron en la población el 29 de marzo de 1938.


Primera aspillera en el parapeto

LA GUERRA CIVIL EN LA VALL D'UIXÓ

El 30 de junio de 1938 efectivos de la 4ª División de Navarra comandada por el General Camilo Alonso Vega integrada en el Cuerpo de Ejército de Galicia dirigido por el General Antonio Aranda Mata ocuparon las montañas situadas al norte de la carretera de Artana en Betxí y la Vilavella. Después de casi dos años de guerra el avance hacia Valencia de los militares sublevados el 18 de julio de 1936 los situaba ya a las puertas de la Vall d'Uixó.


Segunda aspillera en el parapeto

En días sucesivos continuaron enfrentándose a los militares republicanos integrados en el Ejército de Maniobra (formado por los Cuerpos de Ejército XVIII, XX, XXI y XXII) que dirigía el Coronel Leopoldo Menéndez. El 4 de julio, efectivos de las divisiones nacionales 4ª de Navarra y 55ª asaltaron el Puntal de Artana, previamente bombardeado por la artillería y ametrallado por la aviación, donde encontraron una durísima resistencia por parte de las tropas del Ejército Popular atrincheradas allí.


Nido número 414 del despliegue de la 128 Brigada Mixta

Al día siguiente de iniciarse los ataques, tras efectuar nuevos bombardeos artilleros, derrotaron a los defensores republicanos del Puntal a los que hicieron 400 prisioneros y cerca de 500 muertos. Desde la Vall d'Uixó ya se podían ver las primeras posiciones de los soldados del ejército de Franco.


Tercera aspillera en el parapeto

La ofensiva de las fuerzas nacionales fue incesante. El día 7 de julio la 84ª División intentó apoderarse infructuosamente del Castillo de Castro. Al día siguiente la 83ª División nacional desbordó las defensas de las Brigadas Mixtas republicanas 190 y 191 y ocupó Nules. Ese mismo día numerosos efectivos de la 84ª División continuaron asaltando el Castillo de Castro sin conseguir ocuparlo, aunque avanzaron posiciones en las cotas cercanas de la Femella y la Mallaeta.


Nido número 415 del despliegue de la 128 Brigada Mixta

El día 10 de julio, la 55ª División nacional bajó del Puntal de Artana y consiguió romper una doble línea fortificada situada en las Eretes-Cantal-Penyalva llegando finalmente a los Sants de la Pedra. La 84ª División continuó asaltando ese mismo día infructuosamente, por tres veces consecutivas, el Castillo de Castro defendido entre otros efectivos por fuerzas de la 208 Brigada Mixta.


Nido número 416 del despliegue de la 128 Brigada Mixta (conocido como La Ponderosa)

Con la llegada a Penyalva y los Sants de la Pedra, los nacionales estaban situados prácticamente a las puertas de la Vall d'Uixó. El teatro de operaciones a partir de ese momento se convirtió en una lenta y sangrienta serie de avances y retiradas de los dos ejércitos que prácticamente no varió sus posiciones, aunque los republicanos acabaron perdiendo también el Coll de Aigualit - Penya Migdia, el Frontó y Font de Cabres.


Entrada al refugio antiaéreo. A su izquierda se sitúa la otra entrada.

Esta situación se vio afectada a finales de julio por el inicio de la batalla del Ebro. La noche del 24 al 25 de julio fuerzas del Ejército del Ebro que comandaba el coronel republicano Juan Modesto Guillot, atravesaron el río creando una fuerte amenaza para los nacionales. El general Franco paralizó automáticamente el avance de sus fuerzas hacia Valencia.


Nido número 423 del despliegue de la 128 Brigada Mixta

En la Sierra de Espadán y en la Plana el frente se estabilizó hasta el final de la guerra. A partir de ese momento el escenario bélico se caracterizó por golpes de mano, ataques y contra-ataques (intensos y con miles de bajas en el zona de Nules) de los dos ejércitos que prácticamente no desdibujaron el mapa del frente, en el que no obstante hay que destacar la caída del Castillo de la Vall d'Uixó a manos de las tropas nacionales el día 31 de diciembre de 1938.


Vista desde la montaña de La Cova, con el Nido 424 a la izquierda y el Observatorio a la derecha

LÍNEA DEFENSIVA XYZ

Parte de la clave del éxito defensivo republicano se debe a la realización por parte del cuerpo de ingenieros y zapadores del Ejército Popular de una línea defensiva fortificada conocida como Línea XYZ (actualmente aún se conserva en buena parte, a pesar de que mayoritariamente se encuentra en ruinas).


Nido número 424 del despliegue de la 128 Brigada Mixta

Esta línea se hizo para dotar a la ciudad de Valencia de un cinturón fortificado capaz de protegerla del avance de las tropas nacionales. A grandes rasgos y de este a oeste, la Línea XYZ empezaba al borde del mar entre Almenara y la Llosa y seguía por la Vall d'Uixó y Alfondeguilla hacia el interior de la Sierra de Espadán, donde se dirigía hacia la provincia de Teruel.


El Observatorio con la trinchera de acceso excavada en la roca

El Teniente General García Valiño, uno de los jefes del Ejército de Franco, la definió así:

“El enemigo había concentrado todos sus medios en la defensa de la última línea importante del terreno que se interpone en la dirección costera entre Castellón y Valencia, la Sierra de Espadán, dedicándose desde la llegada de las fuerzas nacionales al Mijares a fortificarla en profundidad.


La Cova (cueva) con el Observatorio situado encima

A aprovechar en suma las magníficas condiciones naturales de defensa de un accidente geográfico tan importante modificado por el hombre en beneficio de los defensores, ya que la vertiente sur está cruzada por numerosas comunicaciones (Segorbe-Matet, Segorbe-Onda, Soneja-Bechí, prolongadas por pistas de automóviles hasta las mismas crestas), mientras que para el ataque solamente era utilizable una: la de Onda a Segorbe, ya que la de Bechí-Soneja, por ser sensiblemente paralela al frente no lo era para aquel fin”.


Nido número 422 del despliegue de la 128 Brigada Mixta (conocido como La Joya de la Corona)

La estabilización del frente entre el últimos días del mes de julio de 1938 y abril de 1939 en que se acabó oficialmente el conflicto conllevó la utilización y el abandono por parte de los soldados de los dos ejércitos de abundante material de guerra. Terminada la confrontación, la Vall d'Uixó fue ocupada por fuerzas de la 55ª División del Coronel Enrique Adrados.



Bibliografía


Paneles informativos Línea XYZ Sant Antoni - La Cova. Patrimoni Històric i Militar de La Vall d’Uixó. Ajuntament de La Vall d'Uixó.

LA BATALLA OLVIDADA - CLAVES DE LA BATALLA DE LEVANTE. Juan Francisco Fuertes Palasí y Carlos Mallench Sanz. Divalentis 2020.


249 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo