Buscar
  • exploravall

22. LA ERMITA DE LA SAGRADA FAMILIA (LA VALL D'UIXÓ)

Actualizado: oct 13


La Ermita de la Sagrada Familia ( de Jesús, María y José ), conocida popularmente como Ermita de Sant Josep, es un conjunto de dos edificios complementarios, el templo católico de estilo neoclásico y la casa del ermitaño, que ahora es el Museo de Arte Sacro y Centro Cultural. La ermita está catalogada de manera genérica como Bien de Relevancia Local.


Está situada sobre la Muntanyeta de Sant Josep (169m), en la parte superior del Paraje de Les Coves de Sant Josep, a un kilómetro aproximadamente del núcleo de La Vall d'Uixó por la carretera de Alfondeguilla CV-230. Se puede acceder desde las Cuevas de San José subiendo por la escalera de piedra, o bien por la carretera de Alfondeguilla, cuando pasa tangencialmente por ella y tiene un acceso a la plazoleta que se abre frente a la ermita.


Es un templo sobrio y elegante, perfectamente conservado y situado en un agradable entorno. La ermita es de una sola nave, presbiterio recto y cúpula cegada y decorada con adornos barrocos. Está fabricada con mampostería (piedra trabada con mortero de tierra y cal) en todos sus paramentos salvo en la fachada. La cubierta es a doble vertiente con teja árabe y sobre ella se alza la cúpula de tejas y la espadaña con campana.



En el interior, tras el altar se venera a la Sagrada Familia en la hornacina principal, y a la Virgen del Pilar en hornacina más reducida, enmarcadas entre columnas y arco rematado por alegoría con ángeles. El altar original contenía hermosos retablos barrocos de madera del siglo XVIII, obra del escultor local Manuel Marco, destruidos durante la Guerra Civil en1936. En el brazo izquierdo del crucero hay un cuadro al óleo que representa la aparición de la Virgen de Fátima, mientras que en el derecho hay un altar presidido por Inmaculada.





HISTORIA


El 22 de mayo de 1689 se puso la primera piedra, y se concluyó en 1696.

En el Primer libro de Bautismos se lee: «En 22 de maig de 1689, en la dominica infraoctava de la Ascensio de Christo Señor nostre, entre 7 y 8 ores del mati, ab llicencia de l’Illustre y reverendissim Señor don Severo Thomas Auter, bisbe de Tortosa, es beneí, es portà ab prosessó y es colocà en son puesto la primer pedra de la hermita de Jesus, Maria y Joseph per Joseph Navàs, prevere Rector, ab asistencia de la vila y parrochia».


Las fiestas de laSagrada Familia y el Santísimo Cristo, que son los patronos de Vall de Uxó, se inician el lunes siguiente al segundo domingo de octubre. Estas fiestas son muy antiguas y están documentadas al menos desde el año 1747, aunque ya se celebraban con anterioridad. El día de la fiesta hay romería a la ermita por la mañana con oficio de misa solemne y procesión vespertina por la población con la imagen de la Sagrada Familia. Estos actos religiosos se complementan con actos lúdicos y populares. El 13 de mayo en honor a la Virgen de Fátima, se realizan también actos festivos (con misa y procesión) en la ermita, ya que también se venera en el templo.


En la Ermita de Sant Josep, se pueden observar dos grabados sobre los sillares a la izquierda y derecha de la puerta. Son Grafitis de Federo que aparecen grabados en diversos lugares públicos, fundamentalmente en las fachadas de iglesias y ermitas y a la vera de los caminos sobre casetas, fuentes, puentes, peirons, etc. Tiene una forma básica de letra "A" reforzada el sus extremos por líneas perpendiculares y una cruz encima del vértice. Aunque no se ha podido encontrar ninguna explicación convincente, hay una leyenda de que fue un pastor llamado Federo, a quien le robaron el ganado y se dedicó a recorrer pueblos y caminos, grabando esta marca de propiedad de sus animales, por si alguien que viera un ganado con esta marca pudiera darle noticias.



BIBLIOGRAFÍA


Cardona, Héctor (2004), El Grafit de Federo a La Plana Baixa, Aigualit Revista del Centre d'Estudis Vallers Numero 9. Ajuntament de La Vall d'Uixó.

García, Honorio (1962), Notas para la Historia de Vall de Uxó, Excmo. Ayuntamiento e Instituto Laboral de Vall de Uxó.

Peñarroja, Leopoldo (2013), Historia de Vall d'Uxó, Diputació de Castelló.

Panel informativo del Ayuntamiento de La Vall d'Uixó.

Paginas de Internet consultadas:

https://es.wikipedia.org/wiki/Ermita_de_San_Jos%C3%A9_de_Vall_de_Ux%C3%B3

https://covesdesantjosep.es/la-ermita-de-la-sagrada-familia/

https://www.ermitascomunidadvalenciana.com/cpbvdu2.htm

176 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo