Buscar
  • exploravall

20. LA VILLA ROMANA DE BENICATÓ (NULES)

La Villa Romana de Benicató (Siglo I aC - Siglo IV dC) es la mejor conservada de las nueve villas romanas localizadas en Nules. Se ubica en la Partida de Benicató, a unos 2 Km del municipio, entre huertos de naranjos, y a unos 2,5 Km de la actual línea de costa. Su acceso está señalizado desde la carretera de Nules a la Playa de Nules, después por el Camino Caminás hacia el sur, se localiza en una travesía a la izquierda llamada Camino de Viciedo.

En su momento fue una importante villa rural, que era al mismo tiempo explotación agrícola y residencia. Los materiales cerámicos señalan su origen en un momento final del período romano-republicano, para alcanzar su mayor apogeo económico en la segunda mitad del siglo II dC, momento en el cual se remodeló el perístilo porticado, construyéndose a su vez el impluvium, junto con los pavimentos de mosaico.


Todo el conjunto se prolongó hasta mediados del siglo IV dC, según parecen probar las monedas que se hallaron incrustadas entre el piso del mosaico y la capa de mortero que con posterioridad lo recubrió.


Tras el período de crisis que suponen las invasiones de francos y alamanes acaecidas durante mediados de dicha centuria, la villa continuó perdurando lánguidamente hasta el siglo VI, momento en que fue abandonada definitivamente.


Fue descubierta el 23 de diciembre de 1955 cuando se realizaban unas tareas de roturación de una parcela, con el fin de allanarla y poder dotarla de riego. La Diputación realizó los trabajos de excavación que dejaron al descubierto la parte central de la villa.

En el año 1973 hubo una segunda fase de excavaciones y posteriormente fue cedido al Ayuntamiento de Nules para que se encargara de su conservación.



La Diputación Provincial acordó en 1996 aprobar un proyecto arquitectónico de consolidación de cimentaciones, muros, pavimentos y estructuras constructiva del yacimiento con la finalidad de adecuarlo a la visita pública.


Bibliografía


Panel informativo de la Villa Romana del Benicató. Ayuntamiento de Nules.

293 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo