Buscar
  • exploravall

2. EL POBLADO IBÉRICO DE SANT JOSEP (LA VALL D'UIXÓ)

Actualizado: 7 de nov de 2020


El POBLADO IBÉRICO DE SANT JOSEP de La Vall d’Uixó es un yacimiento arqueológico de un asentamiento íbero-romano amurallado de 3300 m2, construido en la Edad del Bronce y que tuvo su época de esplendor durante las etapas íberas y a finales del imperio romano. Está catalogado como Bien de Interés Cultural desde el 20 de diciembre de 1999.


Está ubicado sobre la Muntanyeta de Sant Josep (169m), al oeste de La Vall d'Uixó, dominando el Paraje de las Grutas de San José, junto a la Ermita de la Sagrada Familia del siglo XVIII y en una posición dominante sobre todo el valle del Río Belcaire (Río de Uixó).


Situado en una zona de comunicación entre el litoral de La Plana Baixa y el valle del Río Palancia, seguramente tuvo un papel de dominio de esta vía de comunicación. Además, tenía el control del agua de la Fuente de San José y estaba en conexión directa con la ciudad ibérica de La Punta d’Orleyl, situada a 5 km río abajo. También estaba bajo la influencia de Arse (Sagunto) que dominaba todo este territorio de la Edetania ibérica, cuya capital era Edeta (Líria).


El asentamiento está constituido por una considerable parte de la acrópolis, la muralla, dos torres cuadradas, calles, escaleras y restos de viviendas. El estudio de los restos y materiales arqueológicos evidencian la existencia de un poblado ibérico amurallado ocupado desde mediados del Siglo VI a.C., con una máxima extensión durante el ibérico pleno.


Presenta un sistema defensivo formado por una muralla reforzada con torres. Las casas son de planta rectangular y están construidas con muros de adobe con la base de mampostería. En el interior se encuentran unos espacios destinados al almacenamiento de alimentos y otros a la cocina (hogares y hornos) vinculados a la vida doméstica de los habitantes.



Los materiales constructivos más utilizados en el Poblado de Sant Josep son las piedras y la tierra. Para la construcción de los muros se levantaba una base de mampostería (una cara interior y otra exterior de piedras trabadas con barro, con un relleno en el interior de piedras pequeñas y barro).


La parte superior estaba construida con adobes. A causa del derrumbe de los muros y la erosión de los adobes, en la mayoría de los casos solo se conserva in situ las bases de mampostería.


El POBLADO IBÉRICO DE SANT JOSEP tiene una evolución cronológica que abarca desde el Siglo VI a.C. al V d.C. Fue abandonado en el siglo II a.C. y volvió a habitarse en los siglos IV y V después de Cristo.


La zona norte del yacimiento fue destruida a causa de un incendio datado por Carbono-14 durante el Siglo III a.C., un hecho que provocó el abandono de este sector, aunque el poblado continuó ocupado al menos hasta finales del Siglo II a.C.


En la época romana del Bajo Imperio, el yacimiento se volvió a ocupar, concretamente entre los Siglos IV y V. En las excavaciones de los años 70 aparecieron una gran cantidad de materiales de esta época. Ha sido en las campañas de 2016 y 2019 cuando se han encontrado construcciones de esta fase.


Nos encontramos ante las ruinas de un “opiddum” ibérico de tamaño medio, que es abandonado como consecuencia del proceso de romanización, y con posterioridad reutilizado en época tardo-romana como refugio.


El poblado es conocido desde el principio del siglo XX gracias a Juan Bautista Porcar, quien descubrió restos prehistóricos en la Cueva de Sant Josep e ibéricos cerca de la Ermita de La Sagrada Familia. Con posterioridad, en las campañas de 1974-1976, empezaron las investigaciones bajo la dirección de los Servicios de Arqueología de la Diputación de Castellón.


Siguieron las campañas de 1997 y 2005-2006 a cargo del Museo Municipal en torno al yacimiento, con el propósito de realizar su puesta en valor, siempre bajo el control del Ayuntamiento, que desde los años 80 es el propietario y por tanto el encargado de gestionar las intervenciones que en él se desarrollan.


En el año 2019 se han realizado trabajos de excavación, consolidación, restauración e investigación del Poblado Ibérico de Sant Josep financiados por el Fondo Operativo Feder de la Unión Europea, con la colaboración de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de La Vall d’Uixó. Por parte del Ayuntamiento han colaborado los equipos técnicos del Museo Arqueológico Municipal, Cultura, Urbanismo y Turismo. El proyecto ha sido ejecutado por la empresa EMR Restauración y Conservación.


Bibliografía:

Paneles informativos de la exposición “Un passeig pel Món Ibèric – El Poblat de Sant Josep” Ayuntamiento de La Vall d’Uixó, 2020.

Pag.24 Historia de Vall de Uxó, Leopoldo Peñarroja Torrejón. Servicio de Publicaciones, Diputación de Castellón, 2013.

El Poblado Íbero-romano de San José de la Vall d’Uixó. Iván Díaz San Millán. Página 21-35 Orleyl Revista de la Asociación Arqueológica de la Vall d’Uixó Número 3 año 2006.

https://es.wikipedia.org/wiki/Poblado_Ibero-romano_San_Jos%C3%A9

https://www.castellonarqueologico.es/yacimientos/la-plana-ii/sant-josep

https://www.turismodecastellon.com/es/que-hacer/cultura/monumentos/show/103195

https://castellonplaza.com/LaValldUixabrealpblicoelPobladoberodeSantJosepenunajornadadepuertasabiertas

320 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo