Buscar
  • exploravall

19. EL CAMPANAR DE L'ASSUMPCIÓ (LA VALL D'UIXÓ)

Actualizado: may 15


Torre Campanario de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción de La Vall d'Uixó

INTRODUCCIÓN


Una torre campanario es un tipo de torre que en lo más alto tiene instalado un campanario o cuerpo de campanas. Puede ser un edificio independiente (exento), aunque también puede formar parte de la estructura de una iglesia (adosado). Las campanas se utilizan con la finalidad de convocar la asistencia de los feligreses al servicio religioso y, con la difusión de los relojes mecánicos, para marcar el paso del tiempo con el tañido de las campanas.


Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de La Vall d'Uixó

La tradición atribuye a San Paolino, Obispo de Nola (siglo V), la paternidad del uso de las campanas como reclamo para las reuniones, pero se remonta al año 561 el primer informe de Gregorio de Tours que atestigua el uso de una campana colocada en una torreta especial para llamar a los fieles. Esta construcción se difundió rápidamente a partir del siglo VIII cuando el Papa Esteban II ordenó la construcción de una torre campanario en la Basílica de San Pedro.


El Campanario de la Asunción al amanecer

En Italia, el tipo específico de torre campanario es el campanile, como la Torre Inclinada de Pisa, el Campanile de San Marcos en Venecia o el Campanile de Giotto en Florencia. En España existen ejemplos de torres que fueron reconvertidas para ser campanarios, como la Giralda de Sevilla y torres que desde el principio fueron concebidas para albergar en lo alto un campanario como el Micalet de Valencia y el Fadrí de Castellón. En la Provincia de Castellón destacan los campanarios de Alcalá de Xivert y el Templat de Borriana.

Nueva Imagen de Nuestra Señora de la Asunción, exaltada el 9 de Julio de 1944

EL CAMPANAR - UBICACIÓN Y DESCRIPCIÓN


La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de La Vall d'Uixó está situada en la antigua alquería de Benissahat, que formó junto a Zeneta y Benigasló el antiguo Poble de Baix de La Vall d'Uixó. Hoy en día podemos describirlo de esta manera: la Iglesia está ubicada en la Plaza de la Asunción, junto al Colegio del mismo nombre, y frente al antigua Casa-Palacio del Conde de Ripalda. A la plaza se puede acceder desde la Avenida Corazón de Jesús por la Calle Ramón y Cajal; desde del centro del pueblo por la Calle Benissahat; desde el este por las calles Ricardo Corbín y Jacinto Benavente y desde el norte por la Calle Ntra Sra de la Asunción.

Postal de la Iglesia de la Asunción (Generalitat Valenciana, Foto: Pascual Mercé)

La Torre Campanario de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, por su esbeltez y pulcritud de líneas, sobriedad ornamental y armónica de dimensiones, junto con el perfil de la solución arquitectónica del paso de cubo a octógono, es una de las más singulares del estilo barroco valenciano. Está situada en el lado oriental de la fachada y es un edificio exento, por lo que no se puede acceder desde la iglesia, sino que tiene su única puerta de entrada en la cara este, por la Calle Ramón y Cajal. Tras la puerta, en la planta baja, está ubicado el Museo del Campanar, donde se pueden encontrar antigüedades, una exposición de cuadros y motivos relacionados con el campanario y su restauración, así como el antiguo reloj restaurado y su maquinaria.


El Campanario visto desde la Plaza de la Asunción

La Torre Campanario está fabricada con sillares extraídos de una cantera próxima llamada la Pedrera del Campanar. Tiene 44 metros de altura y su forma es un prisma de planta cuadrada que cambia a planta octogonal con unos alerones a 2/3 del nivel de las campanas. La torre se divide en 6 cuerpos: los dos primeros son cuadrangulares y los cuatro restantes son octogonales. En el cuarto nivel se encuentran las 7 campanas, además de gárgolas y volutas. Las campanas, de mayor a menor, reciben los nombres de Alfredo, Lourdes, Rosa, Ntra Sra de la Asunción, Jesús, Emilia y María Milagrosa. Las gárgolas representan un león con un cordero debajo. La torre está rematada con una torreta de dos alturas (nivel 5 y 6), un cupulín de tejas azules y veleta en forma de gallo (fabricada y colocada por Fernando Nebot Nebot). Se sube a la torre por una escalera de caracol de 176 escalones en total: 90 de terracotta, 64 de piedra y 22 de hierro. Hasta el cuerpo de campanas son 112 escalones.

Imagen antigua de la Iglesia de la Asunción

EL CAMPANAR - HISTORIA


La Iglesia Parroquial de la Asunción de la Virgen María fue creada por la Bula del Papa Clemente VIII Apostólici muneris nobis licet fechada en Roma el 28 de mayo de 1602. El templo parroquial se construyó en cuatro etapas. La primera desde que empezaron las obras en 1636 hasta su interrupción. La segunda, desde la reanudación de las obras el 28 de Febrero de 1739 hasta la traslación del Santísimo Sacramento el 9 de Agosto de 1749. La tercera desde el 23 de Junio de 1771 hasta después de 1808 y la cuarta en 1925-26 cuando se acabó la fachada bajo la dirección del arquitecto Mariano Peset. El 10 de Diciembre de 1925 se terminó la fachada con la colocación de la Cruz y el 14 de Junio de 1926 tuvo lugar con gran solemnidad la Fiesta de la Fachada con lo que concluyó la larga trayectoria de la construcción de la Iglesia. El edificio está catalogado como Bien de Relevancia Local, según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat , de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449/13.02.2007).

Postal de la Parroquia de la Asunción (Comas Aldea - Castellón de la Plana)

Respecto a la construcción de La Torre Campanario de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, veamos como lo relatan directamente los historiadores locales:


García, Honorio (1929, p.134): "La torre campanario de la parroquia de la Asunción la trazó el maestro de obras Jacinto Agustí, natural de Carlet, casado y avencindado en la Villa, habitaba en la actual calle del Asno (Calle Jacinto Agustí), donde murió el 18 de Junio de 1785. Sus obras comenzaron probablemente en 1736, por cuanto los maestros Jaime Tárrega y Josef Esteve encontraron ya comenzadas y que en algunos puntos llegaba hasta el primer bordón, y dieron su informe respecto al modo de continuar la obra, pero el buen sentido se impuso y en vez de seguir el informe de los maestros, continuaron con el proyecto de Agustí, que ejecutaría su hijo llamado también Jacinto, ya que la avanzada edad del padre no le permitiría continuar dirigiendo las obras. Siguieron las obras y se terminó el primitivo proyecto que comprendía el cuerpo del edificio hasta la terraza que hay sobre el piso de las campanas, después de lo cual se construyó el minarete rematado por la cúpula de tejas azules, dejándolo terminado todo el 20 de Abril de 1791".(*)

Piedra grabada en la cara norte del campanario

(*) La piedra grabada en la cara norte del campanario reza de este modo:


ESTA TORRE SE CONCLUIO EN 30 DE ABRIL DE 1791.


Con lo que parece que hay un error en la impresión de la fecha escrita por Honorio García.


El Graf Zeppelin sobrevolando la Iglesia de la Asunción en los años 30 (Trencatimons Editors 2018)

Peñarroja, Leopoldo (2013, p.194-195): "La construcción del campanario según proyecto de Jacinto Agustí, durante el decenio 1739-1749 queda acabada o adelantada su plataforma cuadrangular. Como al parecer, lo prioritario del informe técnico de 1771 se centraba en el remate del campanario y el modelo propuesto por Tárrega y Estellés no gustó a la Junta, acabó aquel por continuarse según las trazas, más estéticas, de Jacinto Agustí. Es probable que fueran sus hijos Jacinto y Vicente quienes se ocuparan de materializar, bajo la supervisión del padre, ya anciano por entonces, el final del proyecto, acabado el 30 de abril de 1791".

Fachada de la Iglesia de la Asunción

EL CAMPANAR - ACTUALIDAD


Después de que Mossen Antonio Melià Fortuna advirtiera del mal estado del campanario, en 1986 se creó la Asociació Cultural "Jacinto Agustí" para velar por el patrimonio histórico y monumental de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, quedando inscrita el 29 de Febrero de 1988 y teniendo como presidente a Faustino Falcó Orenga (1932-2002). Mossen Antonio compuso junto a Francisco Lapuerta el Himno al Campanar. Las obras de restauración del Campanario fueron dirigidas por el arquitecto Carlos Campos Gonzalez de Valencia y se trabajó sobre todo en el último piso y la cupulina, pagado por suscripción popular a través de la Associació Jacinto Agustí.


Cartel anunciando las fiestas del II Centenario del Campanario

En 1991, del 24 de Abril al 5 de Mayo, se celebraron la Fiestas del II Centenario de la construcción del Campanar organizadas por la Associació Cultural "Jacinto Agustí" con unos actos de los cuales podemos destacar: el domingo 24 de Marzo se celebró el Acto de Bendición de las Nuevas Campanas con el nombre de Alfredo, Emilia, Jesús, Lourdes y Rosa. El 24 de Abril se celebró el acto de proclamación de la Señorita Lourdes Abad como reina de las fiestas, siendo mantenedor de dicho acto Vicent Martínez Guzmán (1949-2018). El domingo 28 de Abril tuvo lugar la Misa Solemne y la procesión con la imagen de Ntra. Sra. de la Asunción por la calles engalanadas de la parroquia.


Cartel del II Centenario anunciando la exhibición de toros

En el año 2000 se realizaron obras de restauración de la fachada principal, habilitación del Museo del Campanar, reparación de la cubierta de la iglesia y restauración de la fachada oeste y este. El museo dentro del campanario fue realizado a propuesta del párroco Mossen Bernardo Guerrero.


El Campanario vestido con fuegos artificiales en 2016

En 2016, para conmemorar los 225 años de su construcción y en recuerdo de las fiestas del II Centenario del Campanar, se programaron toda una serie de actividades lúdicas y festivas. El Presidente de la Comisión de fiestas fue Jaume Andrés Segarra. Tras la presentación del libro de fiestas el 29 de marzo de 2016, los actos comenzaron el 22 de abril con el anuncio las fiestas y terminaron el 1 de mayo. El domingo 24 de Abril se celebró la Solemne Procesión General con la talla de la Ntra. Sra. de la Asunción presidida por el Rector Mossen Marc Estela.


Amanecer sobre la Iglesia de la Asunción

En 2021, el viernes 30 de abril se celebra el 230 aniversario del Campanar de l'Assumpció con una solemne Eucaristía de Acción de Gracias y bendición del Baptisterio presidida por Monseñor Casimiro López Llorente, Obispo de Segorbe-Castellón.


Reproducción de la alegoría de Francisco Paula que adorna la parte derecha de la Capilla del Sagrario

Bibliografía

Associació Cultural "Jacinto Agustí" (1991), Festes del II Centenari del Campanar. Parròquia de l'Assumpció.


Associació Cultural "Jacinto Agustí" (2002), Assumpta Porta Coeli.


Associació Cultural "Jacinto Agustí" (2017), 25 Anys del 200 Anys del Campanar.

Associació Cultural Festes del Campanar de l'Assumpció (2016). Llibre de Festes 225 Anys.

CLIMENT, Rosario (2011), El Patrimonio Religioso de La Vall d'Uixó. Disponible en http://mayores.uji.es/blogs/antropologia/?p=822

FALCÓ, Vicente (1999), Memorias de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Vall de Uxó. Associació Arqueològica de la Vall d'Uixó.

GARCÍA, Honorio (1962), Notas para la Historia de Vall de Uxó (escritas en 1929) Excmo. Ayuntamiento e Instituto Laboral de Vall de Uxó.


PEÑARROJA, Leopoldo (2013), Historia de Vall d’Uxó, Diputación de Castellón.


TRENCATIMONS EDITORS (2018) Quan el Graf Zeppelin va volar sobre la Vall d'Uixó. Disponible en: http://latitud40media.blogspot.com/2018/01/lorbita-de-clarke.html


Wikipedia:

https://es.wikipedia.org/wiki/Torre_campanario

https://es.wikipedia.org/wiki/Campanario

https://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_Parroquial_de_la_Asunci%C3%B3n_de_Nuestra_Se%C3%B1ora_de_Vall_de_Ux%C3%B3

https://turismolavallduixo.es/hacer/iglesias/iglesia-de-nuestra-senora-de-la-asuncion/

https://amp.es.what-this.com/8584468/1/iglesia-parroquial-la-asuncion-nuestra-senora-vall-de-uxo.html

https://www.guiarepsol.com/es/fichas/monumento/iglesia-de-nuestra-senora-de-la-asuncion-12578/

https://espanaviajar.com/castellon/pueblos/vall-duixo/

510 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo