Buscar
  • exploravall

14. CUANDO VINO LA GUERRA A LA VALL D'UIXÓ

Actualizado: mar 7


Pico Sumet (519m) y Penya Migdia (584m)

Cuando era pequeño mi abuela Concha me contaba lo que ocurrió al acercarse el frente de la Guerra Civil a La Vall d’Uixó en Julio de 1938. Decía así:

“Cuando vino la guerra tuvimos que escondernos en las Cuevas de Sumet. Nos fuimos con los vecinos que tenían un perro llamado Angelillo. Una noche hubo un combate y al oír los tiros, Angelillo se asustó y se escapó, con tan mala fortuna que la metralla lo mató a la salida de la cueva.

Al día siguiente por la mañana vino un soldado republicano y nos dijo: ¿Que hacen ustedes aquí? ¿No saben que esta noche han sido fascistas? Y nos obligaron a volver hacia el pueblo. Al llegar a casa, un oficial que tenía una cicatriz en la cara nos dijo que no podíamos estar allí porque era zona de guerra, así es que nos fuimos a Quartell evacuados y después a Picanya a casa de unos familiares”.


Fotografía tomada en la Plaza de la Asunción en 1948

Los protagonistas

Los protagonistas de esta historia fueron mis abuelos Antonio Lluch Arnau El Paeller de 44 años y Concha Pallardó Roig de 42 años con sus 3 hijos: mi tía Concha de 16 años (en la actualidad tiene 98 años), mi tío Antonio de 11 años y mi madre Victoria de 7 años. Y sus vecinos de la Plaza de la Asunción eran Manuel Segarra Igual y Teresa Segarra Pallardó con su perro Angelillo. En la fotografía tomada en 1948 en la Plaza de la Asunción con la Bassa dels Ferros detrás, podemos ver de pie empezando por la izquierda a Teresa Segarra (primera), mi abuela Concha (tercera), mi tía Concha (quinta, con un delantal blanco), mi tío Antonio (debajo sosteniendo un artefacto) y mi madre Victoria sosteniendo a un niño en brazos.


Las Cuevas de Sumet

Las Cuevas de Sumet

He buscado qué cuevas podrían ser, y preguntando me dijeron que hay 2 cuevas en el Barranco de Aigualit que habían servido de refugio en la Guerra. Las he visitado y creo que he encontrado en la que posiblemente estuvieran refugiados mis abuelos, donde el monte Sumet llega hasta el cauce del Barranco de Aigualit.


Interior de las Cuevas de Sumet

Es en realidad una cueva con dos bocas, por lo tanto es como si fueran 2 cuevas. Era normal que los refugios tuvieran dos salidas, para que en caso de que una fuera tapada por una bomba, poder salir por la otra. Están ubicadas al inicio del barranco, cuando la senda transcurre por el lecho mismo, en la pared de la izquierda, justamente debajo de los muros de contención de la nueva urbanización que ha destrozado la montaña. Se puede acceder a ellas por un pequeño tramo rehabilitado.


Pico de Sumet en lo alto

La fecha

Después de estudiar el desarrollo de los combates cuando el frente de la Guerra Civil se acercó al término municipal de La Vall d’Uixó, solo hay un día en el que los nacionales toman Sumet y lo pierden al día siguiente, para que el soldado pudiera decir que esa noche habían cambiado de bando sin saberlo, mientras permanecían dentro de las Cuevas de Sumet. Ese día es el 11 de julio de 1938. Por la noche cuando los combates llegaron a las inmediaciones, Angelillo se escapó y la metralla acabó con su vida a la salida de la cueva. Al día siguiente, 12 de julio de 1938, un contraataque de las fuerzas republicanas recuperó el Pico Sumet y la parte baja del Barranco de Aigualit, con lo que los refugiados tuvieron que dar marcha atrás y volver hacia el pueblo. Veamos cómo La Vall d’Uixó se vio envuelta en la guerra.


Penya Migdia. Posiciones del 4º Batallón de la 55 División Nacional

La Guerra en La Vall d’Uixó – La Ofensiva de Levante

La Ofensiva de Levante fue una ofensiva lanzada en la primavera de 1938 por el ejército nacional con el objetivo de capturar Valencia y de este modo cortar los suministros a Madrid. Valencia había sido capital de la República en 1937 y constituía uno de los principales puertos de la España Republicana, además del gran número de instalaciones que poseía.


Pico de Sumet. Nido de ametralladoras de la 221 Brigada Mixta republicana

Tras la llegada de las tropas nacionales a Vinaroz el 15 de abril de 1938, el Cuerpo de Ejército de Galicia al mando del General Antonio Aranda Mata , apoyado por el Destacamento de Enlace del General Rafael García Valiño, comenzaron la ocupación del Maestrazgo y la costa mediterránea hasta llegar a Castellón el 14 de junio de 1938. Las tropas republicanas del Ejército de Levante republicano comandadas por el general Leopoldo Menéndez López resistían con una táctica de tierra quemada y con la famosa consigna “Resistir es vencer”, que se materializó en varias líneas defensivas, siendo la más importante la Línea XYZ, que precisamente transcurría por la zona sur de La Vall d’Uixó.


Aspillera en el Coll del Llamp. Posiciones de la 221BM republicana

La Guerra en La Vall d’Uixó – Bombardeos y evacuación

“Conviene recordar que ya en los primeros meses de la Guerra Civil, en otoño, comenzaron a venir gente refugiada huyendo del frente de Madrid, de Extremadura etc. Así mismo ya en 1937 comenzó la creación de los refugios aéreos, como en la Calle La Rambla que se unía con la Cova Mareta, cerca del lavadero del centro y los refugios en el Carbonaire, Xacó y en el Barranco de Aigualit”. (Julià,1999,p.42)


Pico de Sumet. Nido de ametralladoras de la 221BM republicana

Desde el inicio de la Guerra Civil, La Vall d’Uixó quedó en territorio republicano lejos del frente hasta el 31 de mayo de 1938. Ese día, pasadas las 8.00 horas, nueve aviones Dornier DO 17 de la Legión Cóndor bombardearon la columna de labradores que salían a trabajar a las huertas con sus carros, causando los primeros muertos. El ataque provocó el pánico entre los valleros que, a las pocas horas, comenzaron a abandonar el pueblo. La gente se refugió por el término municipal en cuevas, casetas, minas abandonadas o en campamentos improvisados con mantas y lonas debajo de los algarrobos. Este sería el primero de los cuatro ataques aéreos que sacudirían al municipio también el 4, 6 y 13 de junio de 1938. Finalmente cuando el frente estaba cerca se procedió a la evacuación forzosa de todos aquellos que todavía no habían salido del pueblo.


Penya Migdia. Posiciones del 4º Batallón de la 55 División Nacional

La Guerra en La Vall d’Uixó – Combates

Después de casi dos años de guerra el avance hacia Valencia situaba a las tropas nacionales a las puertas de la Vall d'Uixó. El 4 de julio de 1938, efectivos de las divisiones 4ª de Navarra y 55ª asaltaron el Puntal de Artana. Desde la Vall d'Uixó ya se podían ver las primeras posiciones de los soldados del ejército de Franco. El día 10 de julio la 55ª División nacional, al mando del Coronel Enrique Adrados Semper, bajó del Puntal de Artana y consiguió romper una doble línea fortificada situada en las Eretes-Cantal-Penyalba llegando finalmente a los Santos de la Piedra.


Pico de Sumet. Nido de ametralladoras de la 221BM republicana

Con la llegada a Penyalba y los Santos de la Piedra, los nacionales estaban situados prácticamente a las puertas de la Vall d'Uixó. El día 11 de julio el 4º Batallón de la 55 División a través del Coll de Aigualit ocupó la Penya Migdia y Sumet, pero al día siguiente, 12 de julio, las tropas republicanas de la 221 y 75 Brigadas Mixtas de la 49 División, al mando del Mayor Francisco Giménez Durán, en un fuerte contraataque recuperaron el Pico Sumet. Es en la noche del 11 al 12 de julio de 1938 cuando se produce el avance y retroceso de las tropas nacionales en el Barranco de Aigualit donde se encontraba refugiada mi familia y sus vecinos.


Morretons dels Tolls. Nido de ametralladoras republicano. Grafiti 26-3-1939

La Guerra en La Vall d’Uixó – Frente estabilizado y fin de la guerra

El 25 de julio de 1938 fuerzas del ejército republicano atravesaron el Río Ebro creando una fuerte amenaza para los nacionales. Varias divisiones nacionales fueron trasladadas desde el frente de Levante a la zona de combate del Ebro, principalmente a Gandesa. En la Sierra de Espadán y en la Plana el frente se estabilizó durante 8 meses hasta el final de al guerra, con el último combate por la toma del Castillo d'Uixó a manos de las tropas nacionales el día 31 de diciembre de 1938. Finalmente el pueblo de La Vall d’Uixó fue ocupado por fuerzas de la 55 División el 29 de marzo de 1939 prácticamente al final de la Guerra.




Bibliografía:

JULIÀ, David (1999), De la segona república a l’inici de la guerra civil a La Vall d’Uixó (1931-1936. Una aproximació històrica. Aigualit Número 5 Revista del Centre d’Estudis Vallers.

FUERTES, Juan y MALLENCH, Carlos (2012), La Batalla Olvidada - Claves de la Batalla de Levante. Segunda Edición 2020 Divalentis.

NAVARRO, Nel.lo (2009), Els avions de la por (I), Aigualit Número 11 Revista del Centre d’Estudis Vallers.

NAVARRO, Nel.lo (2018), Diari d’un milicià de la cultura de la 57 BM a la serra d’Espadà. Trencatimons Editors.

MALLENCH, Carlos y VICENTE, Blas (2015), Objetivo Levante – Actuación de las unidades de bombardeo y reconocimiento aéreo entre abril y julio de 1938, Muñoz Moya Editores. Sarrión.

925 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo