Buscar
  • exploravall

13. EL BARRANCO DE AIGUALIT (LA VALL D'UIXÓ)

Actualizado: mar 27


El Barranco de Aigualit

El Barranco de Aigualit está situado al noroeste de La Vall d’Uixó y se puede acceder por la Calle Penyalba, en la zona del Centro de Salut II del Carbonaire, al lado de la Carretera de Segorbe CV-2281. La Partida de Aigualit ya se menciona en un documento de 1618 (Ordenanzas y Capítulos para el Buen Gobierno de la Vall d’Uixó). La ruta senderista para recorrer el barranco está señalizada como Sendero Local SL-7.

Recientemente la Regidoria d'Esports del Ajuntament de La Vall d'Uixó ha publicado en Wikiloc la ruta Sumet+Migdia+Aigualit, dentro del programa Muntanyes amb Història donde se promociona el patrimonio histórico y geográfico de La Vall d'Uixó.


El Barranco de Aigualit visto desde la Penya Migdia

El Barranco de Aigualit tiene 4 km de largo y transcurre en dirección norte-sur. Nace en la parte posterior del monte Penyalva y desemboca en el Barranco de Sant Josep, después de atravesar los acueductos de Sant Josep y Alcudia, detrás de la antigua Fábrica de la Llum.

Peñarroja (2013, p.374): Aigualit Barranco y partida al Norte del término. Del latín AQUALITTUM ‘aguada’, ‘avenida de agua’; o si damos por buena la –d de documentos antiguos, del árabe [al-nahr] al-wālid‘el agua o barranco que riega, engrendra, da vida’.


La Pedrera (Monte Zamora)

Observando el barranco de Sur a Norte, saliendo del pueblo, vemos que se encuentra rodeado de varias montañas: a nuestra derecha: La Pedrera (300m) conocida como Monte Zamora debido a que el impulsor de esta urbanización se apellidaba Zamora. Esta montaña alberga dos canteras a cielo abierto: la Pedrera de Dalt que está sobre el monte y la Pedrera de Baix ya en las inmediaciones de la población, tras el colegio público Rosario Pérez.


Els Morretons dels Tolls

A continuación de La Pedrera, siguiendo el cordal hacia el Norte, se encuentran la Muntanya dels Bessols (357m), els Morretons dels Tolls (327) donde hay un nido de ametralladoras republicano con la fecha 26-3-1939, y después tenemos el Rodenet dels Sants de la Pedra (429m) con el Aljub del Rodenet a sus pies.


La Penya Martinez 543m

Finalmente por esta parte de nuestra derecha tenemos el monte Penyalva (648m) con su pico característico de Los Santos de la Piedra (582m) donde está situada la capilla dedicada a San Abdón y San Senent representados por unos azulejos, además del suceso del niño Francisco Valls que se perdió durante un ataque aéreo en la Guerra Civil. Debajo, colgada sobre el barranco, destaca la Penya Martinez con una caída en vertical impresionante.


A la izquierda el Alteró de Sumet. A la derecha el Pico Sumet

A nuestra izquierda vemos en la parte baja la montaña de la Mina de Aigualit (318m). A lo alto tenemos el Alteró de Sumet (392m) y a continuación el Pico Sumet (519m) donde se localiza el nido de ametralladoras de la 221 Brigada Mixta republicana que, tras perder la posición el 11 de Julio de 1938, la recuperó al día siguiente, logrando mantenerla hasta el final de la Guerra Civil. Seguidamente está el Coll del Llamp, que une el Pico Sumet con la Penya Migdia.


La Penya Migdia

A continuación encontramos la Penya Migdia (584m) de medio kilómetro de larga, con su característica forma circular, como un semicírculo o mediodía. Allí están las trincheras del 4º Batallón de la 55 División franquista, que tomaron la posición el día 11 de Julio de 1938 y la mantuvieron hasta el final de la guerra el 29 de marzo de 1939 cuando ocuparon el pueblo.


Les Penyes del Corretger

Debajo del Pico Sumet se encuentran unos peñascos verticales, las Penyes del Corretger (330m) - en la imagen-. Al fondo del barranco , en su parte superior se encuentra el Coll de Aigualit (483m) de color rojo, debido al rodeno del cual está formado, y que actúa como un puente que conecta Penyalva y la Penya Migdia. Se le denominaba la Loma Colorada por las tropas del ejército franquista.


Reguer del Arquet

Subiendo, a nuestra izquierda hay dos barranquitos tributarios: el Reguer de la Mina, que baja desde el Coll de Sumet, por la vertiente sur de la Montaña de la Mina, llamada así porque en la parte superior se encuentra la Mina de Barita y el Reguer de l’Arquet , que baja por la vertiente norte de la Montaña de la Mina y pasa por debajo del Arquet de la Sequieta del Roig.


PATRIMONIO HISTÓRICO

La Font dels Tolls

1.- La Font dels Tolls

La infraestructura hidráulica del Barranco de Aigualit empezaba con el manantial de la Font dels Tolls, uno de los lugares mágicos de la Vall, rodeado de vegetación adusta como son el pino, el lentisco y la carrasca o agresiva como la aliaga y la coscoja, y finalmente adelfas (baladre) cimbreantes con flores de colores.


Azud a la salida de la Font dels Tolls

La fuente era un agujero entre la vegetación, pero en 2014 Vicente Calvo la protegió con una cúpula de ladrillos. Todo el paraje ha sido cuidado y rehabilitado por la Associació La Vall Verda.


La Sequieta del Roig

2.- La Sequieta del Roig

El agua se embalsaba en un pequeño azud, y aquí comenzaba a discurrir por el margen derecho del barranco, una acequia formada por tejas árabes solapadas en forma invertida de la que todavía se pueden contemplar bastantes tramos.


La Sequieta del Roig

La acequia discurre por el margen derecho del barranco, pasa por el Arquet y luego cambia al margen izquierdo por un azud colmatado, pero que todavía queda el muro de contención entre la maleza. Finalmente llega a la Balsa de Ximberlí y del tío Roig.


El Arquet de la Sequieta del Roig

3.- El Arquet de la Sequieta del Roig

Para salvar el reguero que baja desde la vertiente norte de la Mina de Sumet, se construyó un pequeño acueducto de un ojo con piedras del terreno y con un cajero de canal formado por tejas invertidas. En uno de sus apoyos se observan unos huecos en forma de urna, quizás para algún dispositivo mecánico que aprovechara la fuerza de las aguas. No supera los 2 metros de altura y la longitud total de la arcada es de 5 metros, siendo el ojo de 2 metros.


La Bassa de Ximberlí

4.- La Bassa de Ximberlí

Las aguas eran empleadas para irrigar los bancales de pequeñas huertas existentes a su paso, desembocando los excedentes primero en la Bassa de Ximberlí, que todavía se conservay después a unos 300 metros en la Bassa del Roig (desaparecida por la urbanización), donde los niños tenían permitido bañarse, previo pago de un chavo al tío Roig. Todo este sistema hidráulico fue creado en la segunda mitad del siglo XVII, pero tiene sus raíces en el pasado islámico y estuvo funcionando hasta los años sesenta del siglo XX.


Les Coves de Sumet

5.- Les Coves de Sumet

Las cuevas de Sumet sirvieron de refugio a dos familias en la Guerra Civil cuando el frente se acercó a La Vall d’Uixó. En realidad es una cueva con dos bocas, por lo tanto es como si fueran 2 cuevas. Era normal que los refugios tuvieran dos salidas, para que en caso de que una fuera tapada por una bomba, poder salir por la otra. Una de las familias eran mis abuelos Antonio Lluch Arnau El Paeller y Concha Pallardó Roig con 3 hijos (incluida mi madre de 7 años), y la otra sus vecinos Manuel Segarra Igual y Teresa Segarra Pallardó con su perro Angelillo. El 11 de julio de 1938 por la noche cuando los combates llegaron a las inmediaciones, Angelillo se escapó y la metralla acabó con su vida a la salida de la cueva.


La Cova del Raig

6.- La Cova del Raig

Se trata de una grieta tectónica de grandes dimensiones, con algunas salas que muestran una importante actividad clástica. Boca muy alargada, en disposición predominantemente horizontal y que se halla dividida en dos accesos a consecuencia de un gran bloque empotrado. La boca superior es más holgada que la inferior, aunque por ambas se puede descender perfectamente. El topónimo de la cavidad es debido a que, según la tradición local, la cavidad se formó al caer un rayo en esta zona, abriéndose la roca. El las décadas de los 70 y 80 del siglo XX, los jóvenes de los barrios cercanos solían jugar, bajando al fondo de la cavidad con la ayuda de una cuerda.


Una bocamina de la Mina Esther

7.- La Mina de Barita / Baritina “Esther”

Se encuentra en la parte alta del Reguer de la Mina, y se puede acceder por la la pista que sube hacia el Coll de Sumet. En la época de explotación la mina estaba compuesta por cinco galerías, separadas entre sí de 8 a 10 metros, la más larga de las cuales llegó a alcanzar una longitud de algo más de 100 metros. Existe asimismo un pozo, actualmente cerrado con reja, próximo a la bocamina inferior; y dos pequeñas escombreras, una en una de las bocaminas y la otra junto a la boca del pozo.


Una bocamina de la Mina Esther

Todas las explotaciones mineras de Sumet estuvieron en manos de la Sociedad Minera La Rosa desde finales del siglo XIX hasta los años 60 del siglo XX. Del mineral de barita se extraía el sulfato de bario BaSO4 que transformado en hidróxido bárico se utilizaba para eliminar el pelo de las pieles, siendo usado en la Fábrica Segarra para el curtido de las pieles y también era usada en industrias papeleras de Burriana y Valencia.


Muelle de Carga de la MIna

8.- Muelle de Carga de la Mina

Una vez el mineral salía de la mina, se hacía descender por un sistema de cableado aéreo hasta los lugares accesibles a las caballerías, en forma de muelle de carga. Es una planicie artificial sustentada por una base de piedra seca, donde el mineral se pasaba a los carros. Éstos depositaban la carga en las inmediaciones de la Ermita del Calvario, desde donde la mayor parte, en forma de terrones, se llevaba a la Fábrica de Segarra. La falta de rentabilidad, el agotamiento de las vetas y la demanda cada vez menor, acabó con la última de las explotaciones mineras subterráneas de La Vall.


La Senda Empedrada

9.- La Senda Empedrada

La senda del Barranco de Aigualit se encuentra empedrada un poco más arriba del Muelle de Carga y fue habilitada para subir la cuesta desde el barranco hasta la altura de la Acequia del Roig. Las sendas con fuertes pendientes se empedraban para impedir el deterioro del firme, evitando que la tierra fuera arrastrada por la lluvias o por el tránsito de personas y animales. Los tramos de sendas empedradas son relativamente abundantes en las principales vías de montaña que unen poblaciones en toda la Sierra de Espadán.


Caseta de Piedra sobre la Senda Empedrada

10.- Casetas de Piedra

En las montañas que rodean el Barranco de Aigualit se pueden encontrar muchas casetas de piedra seca. Son construcciones con una función eminentemente de resguardo para el labrador ante cualquier inclemencia imprevista. Se trata de casetas que, como su propio nombre indica, están erigidas con piedras del terreno, trabadas y ajustadas sin ningún tipo de argamasa.


El Santuario de Aigualit (La Coveta dels Pecats)

11.- El Santuario de Aigualit (La Coveta dels Pecats)es una oquedad tallada en la piedra de rodeno de 100x50x40 cm y se encuentra subiendo por la senda a la derecha, un poco más adelante de donde está el Arquet. La tradición oral llegada hasta nuestros días nos cuenta que en este lugar los antiguos se detenían para realizar algún tipo de ofrenda. Más recientemente, entre las pandillas de niños, los novatos debían pasar la prueba resguardándose en esta cavidad mientras que el resto le propiciaba una lluvia de piedras. El incauto empezaba a insultar y decir tacos (pecados) y de ahí su sobrenombre.


La Pedra de la Mamella

12.- La Pedra de la Mamella

Se trata de una piedra caliza situada en pleno cauce del barranco y de aspecto troncocónico que recuerda la forma de una piedra de molino y también al pecho de una mujer (mamella en valenciano). La leyenda cuenta que en una de la Guerras Carlistas del siglo XIX, se encontraba un picapedrero dando forma a la piedra para un molino. En un momento de su trabajo apareció un incontrolado del bando carlista que le disparó sobre la espalda y cayó muerto sobre la piedra.


La Fonteta del Igual o Juanico

13.- La Fonteta de Igual o Juanico

Es una fuente que se encuentra a unos 400 m más arriba de La Font dels Tolls, casi en el mismo lecho del barranco. Es imposible confundirse ya que la protege una puerta blanca con una inscripción grabada. En La Vall es típico cuando alguien dice que “da lo mismo, es igual”, el otro le contesta “Igual es Juanico”.


La Mina Vicente

14.- La Mina Vicente

Un poco antes de llegar a la Fonteta de Juanico, se encuentran la Mina Vicente. Mina muy pequeña que aprovechaba el mismo filón de baritina que la mina Esther. Tan solo podemos observar las dos entradas colmatadas ocultas tras la maleza, sus bocaminas quedaron al descubierto y perfectamente visibles tras el incendió de 2014.


La Caseta de la Associació La Vall Verda

15.- La Caseta de La Associació La Vall Verda

La caseta aprovecha un nido de ametralladoras de las tropas republicanas. La puerta es en realidad la tronera que apuntaba a los Santos de la Piedra y la ventana es la tronera que apuntaba a la Penya Migdia, ambos lugares ocupados por las fuerzas franquistas. Se ven claramente los dinteles fabricados con ladrillos, típicos de los blocaos de la Línea XYZ, construida por el ejército republicano para frenar la ofensiva del ejército franquista sobre Valencia.


Incendio del 20 de Julio de 2014

La Vall Verda es una asociación ecológica creada en La Vall d´Uixó en 1997, con el fin de promover y fomentar el respeto a la naturaleza protegiendo el medioambiente. Sus principales actuaciones han sido en la repoblación de la Ermita Sant Antoni y en Pipa después del incendio de 2004. Posteriormente compraron 2 parcelas en Aigualit y restauraron la caseta y la Font dels Tolls. Desgraciadamente el incendio de 2014 destruyó buena parte de lo que habían restaurado en la zona.


Incendio del 20 de Julio de 2014

16.- El incendio del Barranco de Aigualit del 20 de Julio de 2014

El incendio afectó a 169 hectáreas del Barranco de Aigualit. Dejó al descubierto un auténtico arsenal de bombas, granadas y balas de la Guerra Civil pues el barranco fue uno de los puntos clave de la contienda militar. Desde la Associació Les Muntanyes de la Guerra se alertó de los posibles riesgos. Su presidente, Ernesto Zarzoso, aseguró que «ya en el incendio, según nos han confirmado, se oyeron algunas detonaciones seguramente provocadas por bombas o granadas».


Cim de la Mina: posiciones republicanas

17.- La Batalla del Barranco de Aigualit

La zona arrasada por el fuego vivió una de las batallas más cruentas de la Guerra Civil en julio de 1938. Ernesto Zarzoso explicó que el 5 de julio de ese año las tropas franquistas accedieron al Puntal de Artana y cinco días después tomaron Sants de la Pedra y Penyalba. Un día después, el 11 de julio, tomaron la Penya Migdia y Sumet con el pertinente contraataque republicano en la zona durante los días posteriores.


Pico Sumet, posiciones republicanas

Tras 31 horas de combate cuerpo a cuerpo, las líneas quedaron inmóviles hasta el final de la contienda. El 13 de julio con el último intento republicano por recuperar la Penya Migdia se utilizaron más de 5.000 proyectiles de todos los calibres.


Aljibe de la MIna de Sumet

18.- Aljibe de la Mina de Sumet

El origen de los aljibes es antiquísimo en un clima como el mediterráneo caracterizado por lluvias irregulares. La herencia romana revitalizada por los árabes fue la que nos legó el aljibe; al-yubb en árabe significa pozo. El Aljibe de la Mina de Sumet está situado en la pendiente inclinada que baja desde el Coll de Sumet a la Mina. El depósito tiene la cubierta plana y el tejado presenta una ligera inclinación hacia atrás. Tiene una buena rampa de captación reforzada con mortero y protegida por una barandilla de ladrillos. Según la inscripción del frontal, fue acondicionado por Parisido y Vicente Calvo en 2013.


Aljibe del Rodenet

19.- Aljibe del Rodenet

Está al lado del Camino de Aigualit, cerca de la cima de los Morretons dels Tolls. Tiene una rampa y seis escalones para llegar a la puerta. La caseta tiene el tejado inclinado y la cubierta del depósito es plana. La rampa de captación está bien cuidada, amplia y cimentada, protegida por una verja de acero galvanizado. Está escrito el nombre de V.Calvo y el año 2002.


Aljibe de La Pedrera

20.- Aljibe de la Pedrera

Está en la vertiente de la montaña de La Pedrera que da al Barranco de Aigualit. Consiste en un depósito rectangular hecho de ladrillo y adosado a un ribazo. Tiene una capacidad de 2266 litros según han escrito en el lateral. La rampa de captación está muy bien trabajada. En la pared frontal del depósito hay una salida con la novedad de que deja caer el agua sobrante en un reguero que atraviesa el camino y va a un segundo depósito construido en el bancal inferior.


Segundo Aljibe de La Pedrera

21.- Segundo Aljibe de la Pedrera

Tiene las mismas características que el anterior, pero la capacidad es inferior. También indica una inscripción 1240 litros. La salida deja perder el agua definitivamente.


Arbol Fósil de la Penya Migdia

22.- Arbol Fósil (Anillos de Liesegang)

Es una gran roca cilíndrica que asemeja el tronco fosilizado de un árbol que en el corte muestra anillos concéntricos. Pero el detalle no es más que un capricho de la roca, cuya mineralización se presta a confusión, mostrándonos en realidad los llamados Anillos de Liesegang. El glosario geológico los define como bandas o anillos concéntricos causados por la precipitación rítmica de fluidos saturados en las rocas.







Bibliografía

AJUNTAMENT DE LA VALL D'UIXÓ, REGIDORIA D'ESPORTS. Muntanyes amb Història, ESPORTS LA VALL D'UIXÓ. Disponible en: https://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?id=8033697

COSTA C. (2014), Levante el Mercantil Valenciano. Disponible en:

https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2014/07/27/incendio-vall-d-uixo-saca-12730305.html

IGUALADA, Manuel (2012), Senderismo por La Vall d’Uixó, Ajuntament de la Vall d’Uixó. Disponible en:

http://www.lavallduixo.es/sites/L01121264/files/2018-03/PLANO%207%20SUMET-MIGDIA-AIGUALIT_4.pdf

FONT, Josep (2019), Els camins de l’aigua a la Vall d’Uixó. Centre d’Estudis Vallers.

FRANCH, Pepe (2015), El Barranco de Aigualit en la Vall d’Uixó, Disponible en:

http://lermitamon.blogspot.com/2015/10/el-barranco-de-aigualit-en-la-vall-duixo.html

FUERTES, Juan (2004), El Término Municipal de Vall de Uxó – El patrimonio rural no catalogado, Associació Arqueològica de La Vall d’Uixó.

FUERTES, Juan y MALLENCH, Carlos (2013), La Batalla Olvidada - Claves de la Batalla de Levante. Segunda Edición 2020 Divalentis.

GROS, Jaime y BAYO, Pácido. (2006) Zonas de Guerra, Memorias de Jaime Gross y Plácido Bayo (1936-1939) Biblioteca Aragonesa de Cultura.

MARTÍ,Joaquín (2017), Montañas de Vall de Uxó 167 picos con nombre y apellidos, Edición de Autor.

MARTINEZ, Fernando (2017), Anells Liesegang en La Vall. Associació Arqueològica de La Vall d’Uixó. Disponible en:

https://associacioarqueologicalavall.org/2017/03/05/anells-liesegang-en-la-vall/

MARTINEZ, Fernando (2019), Patrimonio Industrial vallero: Itinerario 1. Minas y canteras al Noroeste. Associació Arqueològica de La Vall d’Uixó. Disponible en: https://associacioarqueologicalavall.org/2019/04/10/patrimonio-industrial-itinerario-1-minas-y-canteras-al-noroeste/

MARTINEZ, Fernando (2019), Patrimoni valler: La Cova del Raig. Associació Arqueològica de La Vall d’Uixó. Disponible en: https://associacioarqueologicalavall.org/2019/01/18/patrimoni-valler-la-cova-del-raig/

Sistema Informático de Catalogación Espeleológica. Provincia de Castellón. Disponible en:

http://www.cuevascastellon.uji.es/ES6D01.php?id=3688

http://www.cuevascastellon.uji.es/ES6D01.php?id=3672

http://www.cuevascastellon.uji.es/ES6D01.php?id=6404

PEÑARROJA, Leopoldo (2013), Historia de Vall d’Uxó, Diputación de Castellón.

635 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo