Buscar
  • exploravall

12. LÍNEA XYZ: ALMENARA Y LA LLOSA (CASTELLÓN)

Actualizado: mar 7


Centro de Interpretación de la Línea XYZ Almenara

Durante la Guerra Civil Española, la ofensiva de Aragón, entre marzo y abril de 1938, había terminado con una completa victoria del bando nacional; especialmente con la conquista de esta región y después de la llegada de las tropas nacionales al Mediterráneo. Esto provocó que la zona controlada por la República quedara dividida definitivamente en dos, dejando a Cataluña aislada del resto del territorio bajo control republicano. Después de este éxito, Franco ordenó seguir el ataque hacia el sur, una decisión que siempre ha generado muchos debates y controversias entre los historiadores, pero que, a posteriori, se ha juzgado como una mala decisión desde el punto de vista militar.



Trazado de la Línea XYZ y del frente en julio de 1938

La Línea XYZ, también conocida como Línea Matallana fue planificada el 3 de mayo de 1938 por una comisión que presidía el Coronel Tomás Ardid con objeto de parar el avance del ejército nacional hacia Valencia. Su construcción se inició muy rápido a cargo de la Comandancia General de Ingenieros del Grupo de Ejércitos de la Región Central. Transcurría desde La Llosa y Almenara hasta Santa Cruz de Moya (Cuenca). Manuel Matallana, general del Ejército Popular de la República, fue el responsable de la construcción de la Línea XYZ. Matallana mantuvo constantes contactos clandestinos con los agentes franquistas infiltrados en territorio republicano, actuando en connivencia con estos.

Nido de Ametralladoras Palafanga Este

En ella trabajaron más de 14.000 personas y se enfrentaron prácticamente medio millón de soldados: unos 220.000 por la parte republicana y 260.000 por la parte nacional. La Línea estaba compuesta por trincheras, puntos fortificados y emplazamiento para piezas de artillería. No se trataba de un trazado contínuo de construcción, sino de tramos discontínuos, escalonados, estratégicamente situados, con capacidad para abarcar un territorio amplio y con gran radio de acción hasta el centro de resistencia más cercano de los catorce de que constaba.

Cascos del Ejército Popular de la República

El Ejército de Levante del Ejército Popular de la República estaba decidido a resistir desesperadamente en las posiciones de la Línea XYZ. Por este motivo los republicanos crearon tres nuevos cuerpos de ejército: el XX, el A y el B. En la Sierra de Espadán, el ejército nacional era incapaz de avanzar por la especial orografía del terreno y por la dificultad de acumular las fuerzas necesarias para los asaltos. Muchos de los puntos estratégicos cambiaron de mano varias veces después de secuencias de ataques y contraataques y las unidades republicanas y nacionales sufrieron un fortísimo desgaste.

Interior del Centro de Interpretación de la Línea XYZ

Desde el Centro de Interpretación de la Línea XYZ situado en el paraje Els Estanys de Almenara, se pueden visitar las siguientes fortificaciones construidas en la Marjal de La Llosa y Almenara (Castellón). Todo este sistema defensivo formaba parte del inicio de la Línea XYZ y fue construido por el Ejército Republicano en junio de 1938 con objeto de frenar la Ofensiva de Levante del Ejército Nacional hacia Valencia. Fueron posiciones de la 49 División Republicana, del Cuerpo de Ejército A, al mando del Coronel Ernesto Güemes Ramos. Estas posiciones no llegaron a entrar en combate terrestre ya que el frente de batalla en este sector quedó estabilizado al norte, entre Nules y La Vall d’Uixó.

1.- Nido de ametralladoras de la Gola

Se encuentra situado en la partida de La Palafanga, casi tocando el Mar Mediterráneo, en un lugar estratégico cercano a la acequia de la Ermita, de modo que protegía el acceso desde el mar por la gola. Se encuentra en estado de deterioro quedando solamente una parte del muro de hormigón armado.

2.- Almacén fortificado

En las cercanías del Nido de la Gola encontramos un almacén fortificado de unos 30m de largo con 14 aspilleras en línea debajo de las ventanas. No es habitual encontrar la utilización de un edificio existente como defensa, pero en este caso la dirección norte de las aspilleras no deja lugar a duda.

3.- Nido de ametralladoras del Molí.

Está situado en frente del edificio del Molí, a la izquierda del Camí de la Mar en dirección a La Llosa. Está a completamente colmatado a nivel del suelo, pero se distingue perfectamente su forma circular y su tronera dirigida hacia el norte.

4.- Nido de ametralladoras Palafanga Este

Ubicado en la partida de La Palafanga con dirección Noreste. Está construido con hormigón armado y piedras del entorno y de la playa; aún quedan restos del acero que formaba parte del techo en el interior. La estructura tiene forma rectangular, con una entrada indirecta. La casamata es circular con un diámetro de 180 cm con 3 troneras.

5.- Parapeto de comunicación

Este nido comunica con otro de similares características situado a 68m de distancia y se encuentran comunicados a través de un parapeto de hormigón dividido en tres tramos que tiene un grabado: VALENCIA EC.

6.- Nido de ametralladoras Palafanga Oeste

Ubicado en la partida de La Palafanga con dirección Noroeste. Se trata una estructura similar al anterior, con la misma tipología y técnica constructiva con el uso hormigón armado. El nido tiene forma rectangular, con una entrada indirecta orientación este. La casamata es circular con un diámetro de 198cm con tres troneras.

7.- Nido de ametralladoras de Quartons

Su estado de conservación es bueno aunque se ha derribado una parte del muro este y el techo de la casamata. El nido está construido con muros de hormigón armado, utilizando piedras del terreno y de la playa. La cubierta simula el relieve natural, para no ser detectado en un ataque aéreo, tiene forma de medio círculo con un acceso indirecto (lateral) y con pasillo con forma de "L" para acceder al interior de la casamata. En el pasillo encontramos una hornacina para guardar material. La casamata de 2m de radio contiene cuatro troneras en forma de embudo, que permite un mayor ángulo de tiro y protección. Sobre el muro interior del acceso podemos observar unas marcas diagonales cruzadas por sus paralelas que podrían representar señalizaciones temporales.

8.- Nido de ametralladoras de la Muntanyeta de Mauricio

Está situado a 120m al oeste del Nido de Quartons y está excavado en la roca calcárea, sobre la ladera norte de la Muntanyeta de Mauricio. La estructura contiene dos cámaras excavadas con el uso de dinamita y las troneras y aspilleras están construidas con hormigón y piedras del terreno. Se accede por la parte superior con una entrada directa tipo mina. Es una abertura cuadrada de 70x70 cm por 3 metros de profundidad, con escalera de mano perforada en el muro para acceder al interior. El acceso nos conduce a un pasillo que se bifurca en dos para acceder a dos casamatas con forma de medio círculo, una situada al este y la otra al oeste.

9.- Refugio de Quartons

Se encuentra detrás del Nido de Quartons para protección de tropas que estuvieran guarneciendo este sector. Siguiendo las indicaciones de la Junta de Defensa Pasiva republicana, dentro del tipo de refugios antiaéreos, el más simple de todos era el “refugio en galería de mina”, que consiste en excavar una galería con dos salidas al exterior para no quedar sepultados en caso de que una bomba pudiera tapar una.




Bibliografía:


Paneles informativos del Centro de Interpretación de la Línea XYZ, Almenara.


Almenara, inici de la línia defensiva XYZ de Pere Hormigos, Miguel Saez, Antonio Saez, Pablo Ferrer, Estel Boso y Carlos Mallench.

FUERTES, Juan y MALLENCH, Carlos (2012), La Batalla Olvidada – Claves de la Batalla de Levante. Divalentis.

NAVARRO, Nel.lo (2018), Diari d’un milicià de la cultura de la 57 BM a la serra d’Espadà. Trencatimons Editors.

507 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo