Buscar
  • exploravall

1. TORRES HISTÓRICAS DE LA VALL D'UIXÓ

Actualizado: mar 22


La Torre de Benissahat

LA TORRE DE BENISSAHAT es una torre defensiva del Siglo XII de la antigua alquería de Benissahat en el Lloc de Baix de La Vall d’Uixó y está declarada como Bien de Interés Cultural desde el 30 de mayo de 2008. Se encuentra situada dentro del casco urbano de La Vall d'Uixó, en la esquina de la calle Asunción y la calle Trinidad, cerca de la Plaza de la Asunción.


La torre tiene planta en forma de L, con una planta baja y dos alturas, así como una terraza inclinada rematada en teja. El interior de la torre está acondicionado como vivienda particular y lo único que destaca es la escalera de caracol para acceder a las plantas superiores. En su construcción se empleó mampostería y ladrillo. Destacan los balcones de la primera planta. En la última planta hay un gran hueco abierto rematado por un arco.



Data del siglo XII y ya aparece citada en el Llibre del Repartiment donde se dice que fue donada por Jaime I el 1 de octubre de 1248 a Rodrigo de Pedriz y su esposa Anglesa.


Es lo único que queda de la antigua alquería de Benissahat. Actualmente está habilitada como vivienda y conserva en su interior todos los elementos propios de la construcción del siglo XII.

******************************************************************************************************


La Torre de la Casota

LA TORRE DE LA CASOTA es una torre del Siglo XI de vigilancia y protección de las alquerías que formaban La Vall d’Uixó. Está catalogada como Bien de Interés Cultural desde el 2 de marzo de 2009.


Subida a la Fuente del Anoueret, con la torre a la derecha

La Torre de la Casota está situada en el camino que lleva al Castillo de Uixó, en el cruce de caminos de la Fuente del Anoueret y de la Horteta.


La Torre de la Casota

La planta de la torre es rectangular y de fábrica de mampostería. Actualmente puede observarse tan solo una de sus paredes.

La Torre de la Casota

No se ha llevado a cabo en la zona ninguna campaña de excavaciones arqueológicas, pero se han recuperado muchos fragmentos de cerámica datada en torno al siglo XI y XII, y con características típicas de la cerámica medieval islámica. ​


******************************************************************************************************

La Torre de la Torrassa

LA TORRE DE LA TORRASSA es una torre de uso defensivo y de vigilancia de origen musulmán del siglo XII y está catalogada como Bien de Interés Cultural con fecha 21 de julio de 2008.



Colmo de la Torrassa

Está ubicada en la partida La Torrassa junto a la rotonda de la carretera de Vall d'Uixó hacia Vilavella y la autovía A7, en la zona sur del Colmo de la Torrassa.



La Torre de la Torrassa

La torre presenta planta rectangular y sus muros son de tapial (técnica muy común en esta zona) sobre una base de piedras de mediano tamaño trabadas con argamasa.


Aljibe de la Torre de la Torrassa

Actualmente sólo quedan en pie dos de sus paredes y parte del aljibe que estaba situado en uno de sus lados, con el que daban abastecimiento de agua a los moradores de la torre por medio de un pequeño vano que comunicaba con ésta. Del aljibe pueden contemplarse restos de la bóveda de medio punto con la que estaba cubierto.


Pilastra del Randero

Puede ser que la Acequia Madre de San José que cruzaba todas las alquerías de La Vall d’Uixó llegara hasta la Torre de la Torrassa, a través de un posible acueducto destruido del que solamente queda la Pilastra del Randero.


******************************************************************************************************

Idealización de la Torre de Benigafull

LA TORRE DE BENIGAFULL era la antigua Torre del Palacio del Duque de Segorbe y Medinaceli y se encontraba en las afueras de la alquería de Benigafull, en el Lloc de Dalt de La Vall d’Uixó frente a la Iglesia del Santo Ángel Custodio. La torre está catalogada como Bien de Interés Cultural con fecha de 24 de febrero de 2009.​


Casa de la familia Segarra, antiguo Palacio Ducal, en la Plaza del Ángel

La torre presenta planta rectangular y su fábrica es a base de piedras trabadas con argamasa, al menos hasta el primer tramo, ya que por los restos que quedan, se puede aventurar que los tramos superiores estaban hechos con ladrillo macizo y rematada con cubierta de tejas.



Restos del pavimento de la Torre de Benigafull

En su interior cabe destacar los restos del pavimento, constituido por azulejos decorados y alfardones de terracota. Los restos de los cimientos fueron descubiertos en el transcurso de unas excavaciones arqueológicas realizadas en 1997 y gracias a los materiales recuperados se ha podido datar de mediados del siglo XIV.


Reconstrucción de los muros de la Torre de Benigafull

En 1900 el consistorio de La Vall d’Uixó ordenó su demolición para crear un espacio de uso público. Lo que se contempla en la actualidad es una reconstrucción de los muros de la torre y de lo que debió ser su aljibe, sobre la misma base de la torre.

Plaza de Silvestre Segarra donde se encuentran los restos de la Torre de Benigafull

Bibliografía:

Paneles informativos del Ajuntament de La Vall d’Uixó 2019.


Historia de Vall de Uxó. Leopoldo Peñarroja Torrejón. Servicio de Publicaciones, Diputación de Castellón. 2013


Las Torres Medievales de La Vall d'Uxó. La Torre de la Casota. Juan Fuertes Palasí. Orleyl Revista de la Asociación Aequeológica de la Vall d'Uixó Numero 0 año 2003.


https://es.wikipedia.org/wiki/Torre_de_Benizahat

https://es.wikipedia.org/wiki/Torre_de_la_Casota_(La_Vall_d%27Uix%C3%B3)

https://es.wikipedia.org/wiki/Torre_de_la_Torrassa

https://es.wikipedia.org/wiki/Restos_de_la_torre_del_Palacio_Ducal

746 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo